Webinars para identificar el estado de la Ed. Sup. en la región

Nov 25/19 Para celebrar el Día Mundial del Acceso a la Educación Superior Iesalc hará 3 webinars para analizar la movilidad académica; el reconocimiento de estudios y la equidad y calidad.

Los mismos serán transmitidos por el canal de youtube de UNESCO-IESALC.

Los desafíos de la equidad y la calidad

En una región que cuenta con más del 50% de acceso a la educación superior, ¿A qué se debe que más de la mitad de los alumnos no se gradúe? ¿En qué fallan los sistemas de educación superior? ¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta la educación superior y cómo está América Latina y el Caribe con respecto al resto de las regiones?

Más allá del acceso: los desafíos de la equidad y la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de la CRES 2018 es el título del webinar que abordará el crecimiento desigual de la educación superior en la región y el consecuente rezago de más de cerca de la mitad de la población estudiantil entre los 25 y 29 años de edad.

A cargo de Débora Ramos (IESALC), este primer webinar del día invitará a reflexionar sobre estos temas y a revisar el tratamiento que sobre los mismos se dio en los debates de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), realizada en Córdoba, Argentina, en 2018, pasando por los objetivos y estrategias que en el Plan de Acción CRES 2018-2028 se consideraron para el abordaje de estos desafíos.

Retos y oportunidades de la movilidad académica

¿Hasta qué punto la intensidad de la movilidad académica en América Latina es comparable a la de otras regiones? ¿Qué países se benefician de esta movilidad y por qué? ¿De dónde se movilizan más estudiantes y hacia qué países y regiones? ¿Cuál es el rol de la movilidad académica en la construcción de un espacio latinoamericano de educación superior?

Estas son algunas de las preguntas que Francesc Pedró, director del IESALC, intentará responder en el segundo webinar del día titulado La movilidad académica en América Latina: retos y oportunidades, que busca construir un diagnóstico sobre su estado actual, evolución reciente y perspectivas de futuro.

A partir de cifras se buscará mostrar la magnitud de esta movilidad y compararla con la de otras regiones, poniendo de manifiesto su evolución en los últimos años. Se examinará también los destinos de esa movilidad, en la propia región o hacia otros países y regiones, trascendiendo el análisis regional. Esto con la finalidad de entender a la movilidad regional, globalmente considerada, no solo como resultado de un esfuerzo concertado para promoverla, sino producto de los contextos socioeconómicos y educativos de cada uno de los países y de las políticas públicas por ellos desarrolladas, en particular en relación con la investigación científica.

Se presentarán también los distintos modelos que emergen de este análisis, mostrando la diversidad de comportamientos de la movilidad. El webinar se completará con un análisis de los determinantes de la movilidad académica y consideraciones finales acerca del sentido de la misma en el contexto más amplio de los retos que tiene planteada la educación superior en la región.

El informe de UNESCO-IESALC en el que se basará este webinar se encuentra disponible en español y en inglés, bajo el título La movilidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades.

Un nuevo convenio de reconocimiento de estudios para la región

¿Qué es el Nuevo Convenio de reconocimiento de estudios y cómo beneficiaría a la región? ¿Cuándo entraría en vigor y qué consecuencias tendría? ¿Cómo se beneficiarían estudiantes, profesores y la región del mismo?

El Nuevo Convenio de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe, es el título del tercer webinar del día, a cargo de José Antonio Quinteiro Goris (IESALC), quien presentará el acuerdo firmado en la ciudad de Buenos Aires por trece (13) países latinoamericanos y caribeños, y con él las expectativas que se abren de cara al futuro para una región cuya movilidad académica es una de las más bajas del Mundo.

Se examinará la andadura histórica del Nuevo Convenio, que se gestó en 1974 y cuyo texto renovado fue firmado en el 2019, y el efecto que su puesta en vigor acarreará para la movilidad académica en la región. Esto condicionado a ulteriores desarrollos que deriven del reconocimiento mutuo y que profundicen la voluntad expresa y genérica que sella el Convenio. En este contexto, se presentará la estrategia del IESALC para catalizar la ratificación del nuevo texto y convertirlo en un instrumento de plena eficacia jurídica entre sus signatarios.

Programación de los webinars

Primer webinar: Más allá del acceso: los desafíos de la equidad y la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de la CRES 2018
Conferencista: Débora Ramos (IESALC)
Fecha y hora: 26 de noviembre 2019 a las 9:00 am EST
Ruta: Canal de youtube del IESALC

Segundo webinar: La movilidad académica en América Latina: retos y oportunidades
Conferencista: Dr. Francesc Pedró, director del IESALC
Fecha y hora: 26 de noviembre 2019 a las 12:00 m EST
Ruta: Canal de youtube del IESALC

Tercer webinar: El Nuevo Convenio de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe
Conferencista: José Antonio Quinteiro Goris (IESALC)
Fecha y hora: 26 de noviembre a las 3:00 p.m. EST
Ruta: Canal de youtube del IESALC