A docentes y administrativos de IES privadas también debe ajustárseles el salario

Sept 14/21 No importa la pandemia ni las condiciones económicas de la IES. Constitucionalmente todo trabajador tiene derecho al menos a un incremento salarial anual.

Así se desprende la conclusión de un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP, que precisa que por disposición constitucional y legal, el ajuste salarial es de carácter obligatorio.

“El derecho a un salario móvil es de naturaleza constitucional, de orden público y de naturaleza irrenunciable, todo empleado ya sea del sector público o privado, empleado público o trabajador oficial, tiene derecho al menos a un incremento salarial anual”, dice la entidad.

Para justificar su concepto toma la sentencia C-1433  de la Corte Constitucional, que en Sentencia C-1433, de octubre de 2000, que con ponencia del Dr. Antonio Barrera Carbonell expresa:   

“Estima la corle que el ajuste del salario, desde la perspectiva señalada, no corresponde propiamente a su incremento, pues, para que exista un incremento en la remuneración, verdadero y efectivo, se requiere que ésta no se revise y modifique, aumentándola, luego del ajuste de inflación, teniendo en cuenta los factores reales de carácter socioeconómico que inciden en su determinación y. específicamente, la necesidad de asegurar el mínimo vital y la equivalencia con lo que corresponde al valor del trabajo Esta equivalencia debe ser real y permanente, conseguirla supone necesariamente mantener actualizado el valor del salario, ajustándolo periódicamente en consonancia con el comportamiento de la inflación, con el fin de no contrarrestar la pérdida de su poder adquisitivo, y asegurar que aquél en términos reales conserve su valor.”

Dicho ajuste se efectúa reconociendo la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero y se actualiza año tras año, por lo que el reajuste del valor del salario se realizará de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) y, eventualmente, con base en otros factores. 

Es decir, según esta interpretación, no basta un mínimo incremento sino que debe ajustarse al IPC.

Tampoco se admite la justificación de que los salarios no se ajustan porque, en muchos casos, estos superan el salario mínimo.

Así, la movilidad salarial debe garantizar no solo el poder adquisitivo del salario, sino su incremento, teniendo en cuenta la necesidad de asegurar a los trabajadores ingresos acordes con la naturaleza y el valor propio de su trabajo y que les permita, además, obtener un mínimo vital acorde con los requerimientos de un nivel de vida ajustado a la dignidad y la justicia.

Por lo tanto, indicó la entidad, es obligación de la administración realizar el reajuste o aumento salarial anual dentro de los límites fijados por el Gobierno Nacional, en igualdad de condiciones para todos los empleados.

Clic para ver el concepto, 221191, 22/06/2021, del DAFP.

Información de referencia: Así quedan salarios oficiales de docentes de IES públicas (y SENA) en 2021

 1,384 

Compartir en redes