El Observatorio de la Universidad Colombiana

Acreditada institucionalmente la Universidad del Tolima

Julio 22/20 Tras 16 meses de dada la visita de los pares académicos designados por el CNA, Mineducación dio la acreditación por cuatro años a la pública Universidad del Tolima.

La buena noticia para la Universidad se acompaña del anuncio de la gobernación de apoyar la matrícula cero para los estudiantes de la IES en el semestre que inicia.

De esta forma, Ibagué y Tolima logran que sus dos más emblemáticas IES: Las universidades del Tolima (pública) y la de Ibagué (privada), tengan acreditación institucional de alta calidad. Ambas recibieron visita de pares en marzo de 2019, y el proceso de Unibagué cursó más rápido, mientras que la Universidad del Tolima debió ampliar documentación al CNA.

Los pares designados por el CNA para la visita a la Universidad del Tolima fueron José Uriel Giraldo, Constanza Abadía, Oscar Leonardo Herrera, Hernando de Jesús Velazquez, Luis Carlos Granja, y Eric Talavera. La acreditación se otorga mediante la resolución 013189 de este 17 de julio (clic para ver la resolución).

La acreditación institucional de la UT es una demostración de que es posible, con disciplina, ahorro económico y el combate a las prácticas corruptas, superar la crisis financiera y de imagen de una IES que, como ésta, hace no más cuatro años se hallaba en una crítica situación de ingobernabilidad y déficit financiero.

El proceso de acreditación inició en 2012 y presentó algunos tropiezos, y en diciembre pasado el CNA había recomendado al Ministerio otorgar la acreditación, misma que se tomó siete meses más.

Los comentarios del CNA

Para el Consejo, algunos de los aspectos más llamativos de la Universidad, fueron:

– La participación estudiantil en los órganos colegiados

– La cualificación de la planta docente y los resultados de grupos de investigación

– Estrategias para elevar el bilinguismo

– Impacto territorial

– Los diferentes observatorios que tiene la Universidad

– Los convenios y estrategias de interacción con comunidades extranjeras

– El compromiso institucional con un rediseño organizacional

Así mismo, entre las recomendaciones se hallan:

– Dar mayor atención al desarrollo de los programas de distancia – virtual

– Incrementar los resultados Saber Pro

– Fortalecer las transformacionies administrativas, económicas y financieras

Liderazgo del proceso

En medio de la crisis, y como reemplazo temporal del hoy exrector José Herman Muñoz Ñungo, quien debió renunciar por las presiones internas y las dificultades económicas, llegó como rector interino, el profesor de derecho y exsecretario general de la propia Universidad, Omar Mejía Patiño (foto), quien demostró su capacidad para ir reduciendo el déficit de más de 24 mil millones que alcanzó a tener la Institución, y que hoy ya no existe.

.

Información de referencia: