Acreditada institucionalmente, por 4 años, Uniatlántico

Abril 25/19 Aún con sus problemas de gobernabilidad, de muchos años, el MEN acogió la recomendación del CNA y acreditó a esta IES pública del Departamento del Atlántico.

“Se ha demostrado que la Universidad del Atlántico, con lugar de desarrollo en Barranquilla, ha logrado los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocida públicamente”, señala la Resolución 4140 del 22 de abril de 2019.

Según la resolución, “el Ministerio de Educación Nacional consideró la sesión realizada del consejo Nacional de acreditación los días 24 y 25 de enero de 2019 que emitió un concepto favorable recomendando la acreditación institucional de alta calidad”.

Según el CNA, los aspectos a destacar son la misión, la trayectoria de la Universidad, el PEI, la investigación, el Plan Estratégico 2000-2019,  la oferta educativa, la mejora en las condiciones recomendadas previamente por el propio Consejo Nacional de Acreditación, la inclusión, la planta docente, los convenios, la internacionalización, los resultados Saber Pro, el bienestar y la participación de los estamentos en los órganos de gobierno.

A su vez, las recomendaciones piden actualizar la normatividad interna, el fortalecimiento financiero, mayor difusión del PEI, aumentar los profesores, mejorar el clima institucional, revisar los tiempos de trabajo de los  profesores, consolidar investigación, trabajar más para disminuir la deserción y mejorar la visibilidad y los procesos de comunicación.

Acreditación en un entorno polémico y politizado

La acreditación llegó pese a la oposición política de los rivales del actualmente suspendido por la Procuraduría, rector Carlos Prasca, quien fue el que promovió el proceso y atendió  la visita de los pares académicos. En abril de 2018 se radicó el informe y la visita llegó en agosto.

Como no ha sucedido en otras IES, en Uniatlántico la pelea entre Prasca y el representante de los profesores en el Consejo Superior, Roberto Figueroa (que ha llegado a la justicia por acusaciones mutuas), llevó a que el propio Figueroa solicitara al CNA negar la acreditación de la Universidad.

Fue así como lograron que los medios de comunicación conocieran parte del informe de los pares académicos, que verificaron la mejora en las condiciones institucionales con respecto a las recomendaciones que el propio CNA había dado en 2016 cuando hizo la visita inicial de apreciación de condiciones iniciales.

A propósito de la acreditación, el diario Hora724, de Barranquilla, cuestiona las condiciones de infraestructura de la facultad de Bellas Artes, de Uniatlántico (ver).

Información de referencia:

Prensa barranquillera se divide frente a posible acreditación de Uniatlántico (2018)

¿Se embarcó Uniatlántico en la acreditación institucional sin contar con las condiciones para ello? (2018)