El Observatorio de la Universidad Colombiana

Brigitte Baptiste, nueva rectora de la Universidad EAN

Julio 23/19 La Universidad EAN le apostó a Baptiste, como figura pública, para liderar su apuesta de “emprendimiento sostenible”. Reemplazará al rector Luis Umaña Timms, quien sólo duró 8 meses.

Baptiste, que es el primer transgénero que llega a un cargo de esta magnitud, ha alcanzado un gran reconocimiento entre la opinión pública no sólo por su condición sexual, disruptiva en ámbitos académicos y científicos, sino por su experiencia después de diez años como directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

Es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con Maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida. Además, es Ph.D. Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Fue profesora de la Universidad Javeriana por cerca de 15 años.

Desde hace un año viene integrando la Universidad EAN; cuando llegó como integrante del Consejo Superior, y por su afinidad disciplinar y reconocimiento, será clave para impulsar en esa IES los temas que, sus directivos, encabezados por Billy Crissien, han querido promover, relacionados con sostenibilidad ambiental. “Bajo su dirección, la Institución lanzará una línea de consultoría corporativa que vinculará, a través de la investigación aplicada, a empresas y científicos en líneas como desarrollo de energías limpias y construcción sostenible. Un ejemplo de esta correcta articulación será la construcción del Ean Legacy, que se convertirá en el primer edificio del país construido bajo principios de economía circular y se inaugurará en junio de 2020”, ha dicho la EAN en un comunicado.

Baptiste ha dicho que Colombia requiere más educación para ser un país más incluyente, e indudablemente la apuesta de la EAN, significa un paso más en el cambio de paradigmas culturales. Brigitte (de 55 años) tiene una familia con esposa y dos hijas.

Por su parte, el costarricense Luis Umaña Timms, por quien la EAN apostó a finales de 2018 por su experiencia en temas relacionados con emprendimiento, tuvo una rectoría poco visible externamente.

Información relacionada: Luis Umaña Timms, nuevo rector de la U. EAN (Diciembre 2018)