Carácter de las IES sí se refleja en la calidad de su formación

Mayo 17/20 Resultados de acreditación institucional y pruebas Saber (pro y TyT) confirman que, más allá de la autonomía, las IES TyT y las Inst. Univ. no superan las Universidades.

Por lo menos en estas dos grandes, e importantes variables del sistema, las diferencias en resultados son muy grandes y deberían llamar a revisar, bien los instrumentos de medición, como las acciones propias de cada nivel de IES, y que podrían explicar, en parte, el reconocimiento social y laboral de los egresados de cada uno de estos niveles.

Posiblemente algunas instituciones universitarias o TyT argumentarán que tienen más impacto laboral, regional, de inclusión, o de gran valor agregado en consideración del perfil socioeconómico y académico del promedio de sus estudiantes, pues no es un secreto que en Colombia los mejores bachilleres, por lo general, son absorbidos por las universidades.

Es determinante considerar que las instituciones universitarias también ofertan los mismos programas, con igual duración que las universidades. Sus resultados, por debajo de éstas, podrían explicarse en la gran complejidad de su oferta, niveles y falta de unidad como sistema, pues las instituciones universitarias le apuestan a todo y en todos los estratos y niveles sociales.

Se espera que la intención de los ajustes del Sistema de Aseguramiento de Calidad SAC, de reconocer la diversidad institucional, reconozca mejor esta situación, sin afectar la calidad esperada según el nivel.

Lo que dicen los resultados Saber

Las pruebas Saber deben ser presentadas, por Ley, por todos los estudiantes próximos a graduarse de sus respectivos programas académicos.

El promedio nacional demuestra que las universidades están por encima de las instituciones universitarias y éstas, a su vez, de las instituciones técnicas y tecnológicas.

Según el promedio de cada IES en las pruebas Saber TyT y Pro 2019 (clic para ver todo el listado), entre los 30 primeros y mejores resultaddos promedio, por IES, hay 27 universidades, 3 instituciones universitarias y ninguna tecnológica ni técnica profesional.

– Promedio universidades acreditadas 159,3
– Promedio de todas las universidades 153,3
– Promedio de las instituciones universitarias acreditadas 152,7
– Promedio de todas las instituciones universitarias 139,9
– Promedio de las instituciones tecnológicas 139,2
– Promedio de las instituciones técnicas profesionales 133,4

La diferencia se ve, aún con mayor preocupación, al desagregar los resultados por cada una de las competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, inglés y comunicación escrita). Ver gráfico:

El exdirector del ICFES, Daniel Bogoya, experto en analizar estas cifras, ha compilado los resulatdos de las pruebas Saber -Pro y TyT- en competencias genéricas entre los años 2016 y 2019, y adicionalmente ha cruzado los resultados de cada una de las IES con las publicaciones reportadas por éstas en SIR Iber 2020, de SCImago Research Group.

El cruce de variables confirma que, en general, las IES que mejores resultados tienen en las pruebas Saber son las que más publicaciones de carácter científico han hecho en los últimos años. Clic para ir a los informes de Bogoya.

Lo que dicen los resultados de acreditación

Auncuando la acreditación, por ley, es voluntaria, la realidad es que todas las IES han tenido que avanzar ene stos procesos como si fuera algo obligatorio.

Los resultados también confirman que han avanzado más en este tema las universidades que el resto de IES.

Esto puede explicarse en aspectos como: Los lineamientos han sido diseñados pensando en universidades y no en el resto de IES, por parte de consejeros que vienen de universidades; el proceso significa importantes inversiones financieras, que mejor soportan las universidades; y el sistema, después de casi tres décadas, aún no define exactamente como debe evaluar programas TyT py por ciclos propedéuticos.

– De 87 universidades (públicas y privadas), 56 están acreditadas institucionalmente; esto es el 64 %

– De 136 instituciones universitarias (públicas y privadas), 9 están acreditadas institucionalmente; esto es el 6,6 %

– De 75 instituciones tecnológicas y técnicas profesionaless (públicas y privadas), 2 están acreditadas institucionalmente; esto es el 2,7 %.