Caso UDEM – Julián Bedoya: Aclaraciones que confunden y enredan

Sept 19/19 Néstor Hincapié (foto), rector de la U. de Medellín, respondió a Mineducación que en la titulación del senador Julián Bedoya, la U. decidió actuar en ejercicio de su autonomía universitaria.

De esta forma, por ejemplo, confirma el por qué la Universidad no pidió al político la prueba de segundo idioma como requisito de grado, tal y como se le exige a todos los estudiantes de la Universidad.

Es decir, el hoy abogado titulado por la Universidad de Medellín y senador de la República, Julián Bedoya, se graduó en febrero de 2019 con un requisito sin cumplir en el plan de estudios actual -el segundo idioma-, pero que no se exigía cuandó él ingresó a estudiar en dicha IES, en 2.001, por decisión del Consejo Académico “vía excepción reglamentaria”. Todo fundamentado en la autonomía universitaria.

La nueva duda se relaciona con si tiene validez legal y académica esta situación y si se considera que al senador Bedoya se graduó con requisitos a medias.

“Estos son los riesgos de la autonomía. Yo me doy mis propias reglas conforme el ordenamiento, pero puedo estar acomodándolas para hacerlo parcialmente. Como cuando ofrecen sin tener registro y luego que llega la autorización les homologa a los estudiantes afectados para sacarle el quite al problema y la sanción”, comentó a El Observatorio un abogado experto en normatividad de educación superior.

Ayer, el rector Hincapié iba a hacer una rueda de prensa para explicar la posición de la Universidad con respecto a la noticia que se filtró a medios de comunicación sobre el informe que presentó María Angel Suárez Sánchez, coordinadora del Grupo de Mejoramiento Institucional de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, del Ministerio de Educación, el pasado 20 de agosto, y que dice -entre otras cosas- que la U. de Medellín tituló al senador liberal Julián Bedoya, “sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la IES”.

Lea: Informe de Mineducación confirma sospechosa titulación de senador Bedoya en la U. de Medellín

No obstante, la rueda de prensa se aplazó, según la Universidad, hasta que el Ministerio de Educación se pronuncie frente a las observaciones que hizo el rector a dicho informe, y en las que -com una argumentación especialmente procesal- se pretende desvirtuar los hallazgos informados por Suárez Sánchez.

La Universidad sólo se ha remitido a responder el informe preliminar del Ministerio y no todas las acusaciones relacionadas con el caso del senador.

También se conoció el documento de respuesta de la Universidad (cuyo texto íntegro puede conocer haciendo clic aquí a la página de W Radio que lo dio a conocer), en donde el rector Hincapié señala que el informe de la funcionaria carecer de rigor, tiene inexactitudes y no considera la autonomía universitaria.

Afirma que el informe está desprovisto de técnica jurídica y se ratifica en que Bedoya sí cumplió con los requisitos para graduarse.

Además de la argumentación y justificación legal, que entrarán a evaluar las instancias respectivas, en el ambiente se mantienen las dudas en torno del debido proceso y correcta actuación dentro de los cánones académicos de parte de una institución de educación superior que, como la Universidad de Medellín, tiene acreditación institucional de alta calidad, que precisamente venció el pasado mes de agosto.

Este tema podría poner en riesgo la reacreditación institucional de la Universidad.