El Observatorio de la Universidad Colombiana

El SUE se queda sin Presidente y Unicórdoba debe buscar nuevo rector en propiedad

Dic 18/20 El rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, prefirió renunciar a posesionarse para un segundo periodo, que aceptar la suspensión impuesta por el Consejo de Estado.

Torres, quien también es presidente nacional del Sistema Universitario Estatal SUE, había sido re-elegido el pasado dos de septiembre para continuar como rector hasta 2.025, pero una demanda de sus contendores por la rectoría llegó al Consejo de Estado, que la aceptó y pidió suspenderlo, pero éste decidió renunciar.

La demanda señalaba que electores de Torres, en el Consejo Superior, tendrían impedimentos para haber votado por contar con familiares contratados por éste en la Universidad, con lo que la elección no tendría efecto.

Lea: Buscan que Consejo de Estado anule re-elección de rector de Unicórdoba

Torres renunció este jueves por la mañana, un día antes de su segunda posesión, y al finalizar la tarde el Consejo Superior designó como rectora (e), y que tendrá la responsabilidad de orientar el mecanismo para la búsqueda de nuevo rector en propiedad, es la docente y directora del Centro de Idiomas, Delia Rosa González, de quien se dice es cercana al saliente rector y no al grupo de opositores a éste que logró la victoria ante el Consejo de Estado.

“Me sacan de la U los mismos del pasado”: Torres

Información del Meridiano de Cordoba:

“Me sacan los del pasado en la Universidad de Córdoba, los que han gobernado al Departamento no han hecho nada”, con esas palabras Jairo Torres Oviedo anunció su renuncia al segundo periodo (2020-2025) como rector de la institución. La admisión de una demanda por parte del Consejo de Estado contra el acto de elección del funcionario, así como la suspensión del mismo provocaron la renuncia y el Consejo Superior ayer mismo encargó como rectora a Delia Rosa González Lora.
.
La demanda fue instaurada por el docente Rafael Cogollo Pitalúa, uno de los candidatos derrotados en las elecciones pasadas en la Universidad y quien dijo que la convocatoria para la designación de rector está viciada y manejada por el demandado, quien fue reelegido, con el presunto pago de favores al contratar y nombrar a familiares de miembros que conforman el Consejo Superior Universitario.
.
El demandante basa sus señalamientos en el hecho de que los actuales consejeros; José Gabriel Flórez Barrera, representante de los docentes; Nicolás Martínez Humánez, representante de las directivas académicas; Eduardo González Rada, representante de los ex rectores y Roberto Lora Méndez, representante de los gremios de la producción, tendrían familiares contratados en la Universidad de Córdoba lo que los inhabilitaba para votar por Torres Oviedo.
.
El Consejo de Estado encontró que la demanda cumplía con los requisitos de ley, por eso la admitió y decretó “la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección del señor Jairo Miguel Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba para el período 2020–2025”. Sin embargo, ante la renuncia al cargo del elegido rector se ha generado una polémica. Mientras algunos juristas señalan que el alto tribunal deberá seguir con el trámite de la demanda, otros sostienen que con el desistimiento del demandado para asumir el cargo fenece la acción.
.
“Me sacan los del pasado”
.
Torres Oviedo se refirió a su situación y confirmó que renuncia a la elección para el periodo 2020-2025 al considerar que no cuenta con las garantías para ejercer su defensa de la cual también desiste.
.
“Tampoco voy a someter a la institucionalidad a un desgaste jurídico de muchos meses, prefiero dar el paso a un costado y esperar que el Consejo Superior defina la suerte de la Universidad de Córdoba”, dijo Jairo Torres Oviedo.
.
Le solicitó a los estamentos universitarios defender la institución y avanzar por el camino que se había trazado desde 2015, cuando la Universidad dejó de ser vista como la caja menor de un grupo político.
.
“No podemos permitir que la Universidad vuelva al pasado a ese pensamiento retrogrado que condenó la historia de este departamento. Los que hoy sacan a este rector, luego de adquirir ese derecho legítimo, es ese mismo pasado que se resiste a desaparecer. Los que han gobernado a Córdoba y no lo hicieron bien. Este rector tocó esas fibras y por eso se convirtió en un sujeto peligroso, porque actuó con independencia. Manipularon la justicia haciendo arreglos con las instancias judiciales y estableciendo fallos que cuestionamientos “, puntualizó en su despedida Torres Oviedo.
¿Cuenta de cobro?
.
Desde que Torres Oviedo asumió la rectoría de la Universidad de Córdoba decidió no ‘casarse’ con una casa política y esa situación generó malestar en algunos sectores, pero su reelección se convirtió en el detonante de lo que él mismo ha llamado una persecución en contra de su administración.
.
Esa versión del hasta ayer rector de la Unicórdoba se vio reflejada en las demandas contra su elección, que tanto en la consulta electrónica como en el Consejo Superior fue muy amplía sobre los candidatos del Partido Liberal, Omar Pérez Sierra, Everaldo Montes Montes y Rafael Cogollo Pitalúa, cuyos votos unidos no lograron superar al voto en blanco.
.
Los dos primeros docentes fueron al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería en busca de que se suspendiera el acto de elección de Jairo Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba, pero allí los magistrados no accedieron a la petición de suspender el trámite y por ello se buscó otra instancia, pero esta vez con Cogollo Pitalúa en el Consejo de Estado donde sí hubo eco.