El Observatorio de la Universidad Colombiana




Si Usted es académico de Univalle, tiene grandes posibilidades de ser consejero del CNA

Dic 17/20 Con los dos nuevos consejeros del CNA elegidos por el CESU, ya son cinco los relacionados con Univalle que han tenido protagonismo en dicho organismo colegiado este año.

Tras la terminación de su periodo como consejero y coordinador en el primer semestre de este año de GUILLERMO MURILLO VARGAS, exvicerrector y docente de Univalle, lo sucedió en la coordinación IVÁN ENRIQUE RAMOS CALDERÓN, exrector de Univalle. Con la salida de Murillo, fue designado como consejero ad hoc el exconsejero y profesor jubilado de Univalle, ALVARO ZAPATA DOMÍNGUEZ. Y ahora el Ministerio y el CESU, como resultado de la convocatoria pública que contó con una masiva participación, eligieron como nuevos consejeros a JAIME ERNESTO DÍAZ ORTIZ y CARLOS HERNÁN GONZÁLEZ CAMPO (fotos), ambos vinculados con Univalle.

… y la cuenta no termina ahí, pues entre los consejeros que han pasado por el CNA podría enumerarse a EMILIO ALJURE NASSER (qepd), exrector de Univalle; el profesor de Univalle, PEDRO ANTONIO PRIETO PULIDO, el egresado y profesor jubilado de Univalle, ALVARO CAMPO CABAL; y el profesor de la UTP y egresado de Univalle, JHONIER GILBERTO GUERRERO ERAZO.

Esto sin contar a uno que otro funcionario del Consejo.

¿Legal?, ¿prudente?

Que en un sistema de educación superior con cerca de 300 IES , con más de 50 de éstas acreditadas institucionalmente, un importante número de consejeros de la entidad responsable de otorgar las acreditaciones, trazar lineamientos y marcar la pauta en cuanto a los paradigmas disciplinares y la evaluación curricular en los procesos, una sola IES (a lo mejor sin intencionalidad de ésta), tenga tantos representantes, no parece sano para la democracia académica, el equilibrio sectorial y de poderes.

Posiblemente se explicará que legalmente no hay impedimento, y que la norma señala que ninguno de los consejeros actuará en representación de institución o agremiación alguna, pero ¿es prudente, más allá de los méritos y cualificaciones de estos consejeros?.

… Aunque, llama la atención que en el artículo 4, del Acuerdo 01 de 2020, por medio del cual se actualizó el reglamento, funciones e integración del CNA, del CESU, se indica explícitamente que “el CESU procurará la integración del CNA con expertos de diversas regiones del país, que estén o hayan estado vinculados en instituciones de diferente naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología, SIN QUE PUEDAN DESIGNARSE DOS (2) O MÁS PERSONAS CON VINCULACIÓN A UNA MISMA INSTITUCIÓN”.

Valdría la pena que el CESU hiciera una reflexión al respecto, si es que antes no llega alguna acción legal al respecto.

Los nuevos consejeros

Según la información oficial “el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu) informan a la comunidad académica que, tras un riguroso proceso de selección”, fueron elegidos como nuevos miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA): Carlos Hernán González Campo y Jaime Ernesto Díaz Orti, para las áreas de Economía y Administración, Contaduría y afines, y Agronomía, Veterinaria y Afines, respectivamente.

Carlos Hernán González Campo (foto derecha), elegido para el área de Economía y Administración, Contaduría y afines, es Ph. D. en Administración con Tesis Doctoral magna cum laude de la Universidad Eafit 2010, máster en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle; especialista en talento humano y en mercadeo, de la Universidad Libre; y economista de Univalle.

Actualmente González Campo es Profesor Titular de la Universidad del Valle en el Departamento de Administración y Organizaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración desde 2005 e Investigador Senior reconocido por del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el año 2015. En la actualidad es Director del Grupo de Investigación Humanismo y Gestión.

González ocupa la plaza que liberó Guillermo Murillo.

El nuevo consejero también ha sido coordinador de la Sala de Trámites Institucionales de CONACES, y había aparecido en una lista, publicada por El Observatorio, de los miembros de esta Comisión que más honorarios recibió por sesionar.

Jaime Ernesto Díaz Ortiz, elegido para el área de Agronomía, Veterinaria y Afines, es doctor en Agronomía con énfasis en Ingeniería Agroambiental de la Universidad Politécnica de Madrid – España. Con maestría en Profundización en Ingeniería de los Recursos Hídricos, de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Soil Ameloration, del Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Egipto. Especialista en Ingeniería de Riegos, del Instituto de Hidrología de España e Ingeniero Agrícola de la Universidad del Valle y Universidad Nacional de Colombia.

Asimismo, Díaz es miembro del Consejo Académico de Investigación-Grupo A e Investigador Asociado (Colciencias). Dos veces ha recibido el Premio Nacional Otto de Greiff como director de los mejores trabajos de desarrollo tecnológico y se ha desempeñado como Director de los Programas de Ingeniería Agrícola, Tecnología en manejo y conservación de suelos y aguas de la Escuela Eidenar de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad del Valle, IES en la que figura como docente.

Díaz Ortiz ocupa la plaza que liberó Johnier Guerrero y que por unos meses ocupó, como ad hoc, el exconsejero Franco Alirio Vallejo.

Dos consejeros pendientes

El Ministerio recuerda que tiene abierta la Convocatoria pública para seleccionar dos miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas del conocimiento de Bellas Artes y Matemáticas y Ciencias Naturales, cuyo plazo de inscripción es hasta el próximo 21 de diciembre de 2020.

Información de referencia: ¿Conflictos de interés afectan credibilidad y rigor de los procesos de acreditación del CNA?

Compartir en redes