En su salida, Mineducación deja nuevas acreditaciones y reacreditaciones institucionales

Agosto 5/22 A pocas horas de culminar su gestión, el Ministerio de Educación acreditó institucionalmente a la Universidad de Sucre, al Politécnico Jaime Isaza Cadavid y al Conservatorio del Tolima.

Unos días atrás se había otorgado a la Universidad Mariana, en Pasto, y a la Universidad de Boyacá.

Asimismo, reacreditó institucionalmente a la Universidad del Quindío. Hace días hbaía reacreditado a la Universidad Santo Tomás y a la UIS.

Primera acreditación institucional para la Universidad de Sucre

Esta universidad pública, con sede en Sincelejo, radicó papeles en diciembre pasado y obtuvo su acreditación institucional por seis años mediante la Resolución 015153, del 2 de agosto. Es la segunda IES de esa región del país que se acredita institucionalmente, tras la Esuela de Formación de Infantería de Marina. Registra una matrícula que rodea los 6.500 estudaintes. Registra 26 programas, 7 de ellos con acreditación de alta calidad.

Su rector desde 2019, re-elegido este año, es Jaime León de la Ossa Velásquez

Demorada, pero llegó la acreditación del Politécnico Jaime Isaza Cadavid

Antioquia se consolida como el departamento del país con más IES acreditadas en alta calidad. Con la acreditación del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (Resolución 015158, del 2 de agosto), por los próximos 4 años, 8 de las 10 IES con sede propia en dicho departamento ya cuentan con acreditación: Nacional, Antioquia, ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia e Institución Universitaria de Envigado. Faltarían la Institución Universitaria Digital de Antioquia y la Escuela Superior de Artes Débora Arango.

El Poli, con cerca de 15 mil estudiantes, emitió concepto favorable del CNA se emitió el 29 y 30 de julio de 2021, y sólo un año después se emite la resolución. Vale advertir que en octubre pasado tras la renuncia del entonces rector Libardo Alvarez Lopera a re-elegirse, por los conflictos politicos internos, éste anunció que estaba lista la acreditación de esa IES.

Con la Resolución, hoy Lopera, quien anda como rector de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, emitió un comunicado en el que dice que “la mezquindad de algunas personas, incluso de la comunidad académica, para torpedear este proceso de Acreditación que ya se encontraba aprobado desde hace varios meses, ha sido una vez más derrotada por la razón y por el talante de un centro de formación superior, arraigado en el corazón de los antioqueños y de los colombianos”.

Los pares que evaluaron al Poli fueron Pedro Antonio Prieto Pulido, Guillermo Orlando Sierra Sierra, Edgar Ricardo Oviedo Ocaña, Aída María Bejarano Varela, Natalia Correa Hincapié, Gustavo Adolfo Jiménez Silva y David Donoso Vargas.

Conservatorio del Tolima se acredita por 4 años

Con un solo pregrado acreditado (de un total de cuatro que oferta, más un posgrado) el Conservatorio del Tolima (institución universitaria pública), obtuvo su acreditación mediante resolución 015157, del 2 de agosto. Clic para ver la resolución

La IES radicó sus documentos en diciembre de 2020 y el CNA emitió concepto favorable en enero de 2022.

Esta institución educativa fue fundada en 1906, y creó el Bachillerato Musical (en 1960), hy día desligado del Conservatorio. El rector es James Enrique Fernández Córdoba.

El departamento del Tolima llega a tres IES originarias, con acreditación institucional: la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué y ahora, el Conservatorio del Tolima.

La Mariana, primera privada acreditada en Nariño

El 19 de julio le había tocado el turno a la Universidad Mariana, en San Juan de Pasto, por cuatro años, mediante la resolución 014045. Esta Universidad, con 55 años y más de 6 mil estudiantes, es regentada por la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada y la Comunidad Universitaria. Es la segunda de la región en acreditarse, tras la pública Universidad de Nariño.

En el SNIES reporta 45 registros de pregrado y posgrados, con 7 programas acreditados en alta calidad.

Reacreditación de la U. del Quindío

Asimismo, el Ministerio de Educación expidió la resolución 014915 del 2 de agosto de 2022, con la que renovó por un periodo de 6 años la acreditación institucional de la Universidad del Quindío, tras la visita de pares en noviembre pasado. Clic para ver la resolución

Actos de entrega de acreditación

En su última semana, el saliente Ministerio visitó e hizo entrega, a través del viceministro saliente, Maximiliano Gómez, la acreditaciones institucionales concedidas al Pascual Bravo, mientras que Elcy Peñaloza, directora de Calidad, lo hizo en la Universidad Mariana (foto).

 538 

Compartir en redes