Escándalos por título ilegal no impiden reacreditación de la U. de Medellín

Junio 30/21 Con mínima difusión mediática, la U. de Medellín logró reacreditarse institucionalmente, por 6 años más, mediante resolución 7470 del pasado 30 de abril, pese al escándalo Julián Bedoya.

La Universidad señala en su página que “luego de dos años de riguroso trabajo de la Universidad y tras la visita en el 2019 de los pares académicos del CNA, precisaron que “se ha demostrado que la Universidad de Medellín, con domicilio en Medellín ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

El actual Federico Restrepo Posada, quien reemplazo al polémico exrector Néstor Hincapié, señaló que la acreditación recibida se traduce en confianza de parte del Estado hacia esta IES.

La Universidad ha vivenciado un escándalo por la demostrada titulación irregular, como abogado, del senador liberal antioqueño Julián Bedoya, en un proceso que empujó la obligada renuncia de Hincapié.

La situación llegó a tal punto que días antes de la resolución de reacreditación, la U. de Medellín anuló el polémico título.

Aunque Mineducación abrió formalmente investigación a la U. de Medellín por este caso, en 2019, mismo año en que se dio la visita de pares académicos para la reacreditación, no ha dado un informe final de cierre de dichas investigaciones. Claramento no hubo sanción de parte de Mineducación, que de haberse dado hubiera afectado la reacreditación.

Así mismo, diferentes denuncias han advertido que la Universidad fue acreditada, y ahora reacreditada sin representación estudiante – docente en el Superior lo cual va en contra de las normas de la educación superior.