Icetex: Gobierno aún no condona deudas ni nombra presidente de la entidad

Agosto 25/22 En redes sociales, deudores del Icetex están demandando al presidente Petro cumplir su promesa de condonar las deudas, tal y como lo prometió en campaña.

A finales de marzo de 2022, en plena campaña presidencial, Petro anunció en un foro de candidatos en la Universidad Externado de Colombia, que: “pienso condonar la deuda del Icetex y llevarlo hacia el crédito de estudios en el exterior”.

Luego señaló que “un gobierno para la vida debe liberar a la juventud colombiana de las deudas del ICETEX”. También señaló que “la educación superior es un derecho no un negocio con dinero público” (foto).

El Senador Gustavo Bolívar, uno de los grandes aliados del presidente, cada rato recuerda este compromiso, que incluso viene desde la campaña presidencial de 2018, cuando Petro habría dicho entonces que “si habrá educación gratuita, para qué créditos”.

No obstante los anuncios, 18 días después de posesionarse el nuevo gobierno, ni el presidente Petro ni el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hacen alguna referencia al respecto, y en las pocas referencias que el ministro ha hecho al tema no se ha comprometido con ello. Ha reconocido, sinceramente, que no es claro qué va a pasar con la entidad y en la Comisión Sexta del Senado hasta habló de la posibilidad de convertir al ICETEX en una Superintendencia.

El tema contó notoriedad tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de perdonar parte de la deuda que millones de estudiantes universitarios contrajeron con el Gobierno federal para poder pagar sus estudios.

Es claro que sin la seguridad financiera de los recursos para soportar la gratuidad, el Gobierno no puede comprometerse con ello.

Cuando el entonces candidato Petro hizo el anuncio, el hoy expresidente Duque dijo: “mucho cuidado con quienes proponen acabar el ICETEX, diciendo que se cancelan las deudas, es decir, $ 9 billones, ¿qué pasa con los que están en el programa? ¿los dejan afuera? Esto arruinaría el sistema de financiamiento educativo. Eso es populismo”.

Posteriormente, tal vez por convicción, por mantener las relaciones comerciales del Icetex con las IES privadas o la cercanía de los rectores con el anterior Ministerio, las diversas asociaciones salieron a expresar su respaldo a la entidad. Dicho respaldo se vino al piso con la elección de Petro.

Lea: Sector defiende institucionalidad del Icetex ante propuestas de un cambio radical – abril/22

Por ahora no se sabe realmente qué va a pasar con la entidad, que tiene al vicepresidente financiero, Edgar Antonio Gómez Álvarez, como Presidente, en calidad de encargado.

Por ahora, el plazo máximo que tiene el gobierno para nombrar todos los funcionarios es 9 de septiembre, tras el Decreto 1714, del Departamento Administrativo de la Presidencia.