Incrementos salariales de docentes de universidades públicas han desvalorizado su ingreso en los últimos años

Incrementos salariales de docentes de universidades públicas han desvalorizado su ingreso en los últimos años

Abril 26/23 Así lo señala un análisis que presenta al Gobierno Nacional la Asociación de profesores de la Universidad de Antioquia -ASOPRUDEA en momentos en que se discute el incremento de los empleados públicos para el año 2023.

La decisión de incremento que tome el gobierno se aplicará a los y las profesoras de las universidades públicas del país. Por ello, según ASOPRUDEA, se espera “un aumento acorde a las realidades salariales del profesorado universitario, golpeado por el proceso inflacionario y con el fin de restablecer condiciones económicas de equilibrio, ya que claramente hay una brecha entre el aumento del salario mínimo y el aumento del punto salarial”.

Según los profesores de las universidades públicas, si bien en los últimos meses se han publicado artículos de prensa, argumentando que los profesores y profesoras universitarias, tienen salarios exorbitantes, los mismos muestran una realidad muy parcializada, que solo aplica a pocos profesores que logran salarios por encima de la media, gracias a la producción académica que es un derecho consagrado en el Decreto 1279 de 2002.

A propósito, lea:

En promedio el 29,35 % de los docentes de las universidades públicas ganan más de 10 smlv

ASOPRUDEA argumenta quese puede señalar con total contundencia que la realidad para la mayoría de profesores y profesoras universitarias, es de salarios precarios, muy por debajo de otros servidores públicos como los de la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación, a pesar de tener las más altas cualificaciones, pues para poder ingresar a la carrera docente, la mayoría de las universidades públicas exige título de doctorado y calidades académicas sobresalientes.

Con respecto a otras interpretaciones que señalan los salarios como factor del desfinanciamiento de la Universidad pública, Quimbay y Villabona (2017) aducen claramente que el desfinanciamiento de las universidades estatales en Colombia se asocia directamente con dos aspectos:

Primero, la disminución relativa y progresiva de los aportes de la Nación a los presupuestos de funcionamiento e inversión de estas universidades, cuyo efecto acumulado implicó que estos aportes fueran reducidos en un 44,4%, durante el período 1993-2015.

Segundo, la desvalorización relativa y progresiva del punto salarial, depreciado con respecto al salario mínimo en un 32,2% durante el período 1995-2017.

Es importante anotar que la Corte Constitucional en sentencia C-710 de 1999, señala un tiempo máximo de vigencia de cada régimen salarial, que debe ir en aumento, al menos año por año, con el fin de resguardar a los trabajadores del negativo impacto que en sus ingresos laborales producen la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento del costo de vida en una economía inflacionaria. (Corte Constitucional, 1999)”.

 

Información relacionada:

– El desangre de recursos públicos “legalizados” al amparo del Decreto 1279/2002

Docentes públicos apoyarían reforma al 1279, si se respetan sus derechos adquiridos

23 % de docentes de carrera de la U. Distrital ganan más de 10 smlv

Loading

Compartir en redes