MEN aprueba estatutos que limitan poder de fundadores en U. Autónoma de Colombia

Nov 18/19 Mediante resolución 11829, del 12 de noviembre, el Ministerio de Educación aprobó los nuevos estatutos de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

La reforma es uno de los primeros pasos dados por la administración del presidente y representante legal designado por el propio Ministerio, Ricardo Gómez Giraldo, para solucionar la crisis financiera de la IES, que llevó a un paro de trabajadores y profesores por casi tres meses, como una medida de presión para que la Universidad se pusiera al día en los pagos atrasados.

Lea: Levantan huelga en la FUAC para permitir terminación de semestre

Tras la asamblea que aprobó la reforma y el compromiso de realizar los pagos, la comunidad académica regresó a clases en agosto pasado y actualmente la Universidad parece funcionar en normalidad. Gómez ha aclarado que la Universidad ha vivido momentos de ilíquidez, pero no está quebrada.

La solución a la deuda pasa, necesariamente, por la venta de algunos de los 17 inmuebles de la Institución, además del hecho de “ajustarse el cinturón en gastos”, lo cual está contemplado -en parte- en los nuevos estatutos.

Todo porque, según se registra en el propio documento de reforma estatutaria, la propia reforma “obedece a la crisis estructural, no coyuntural, dada la situación en la que se encuentra la Institución”, además, porque la institución se hallaba en “una situación de escasa gobernabilidad y excesiva burocracia”.

Mayor representatividad de la comunidad

Según los nuevos estatutos la máxima autoridad de la Universidad es la Asamblea General conformada por los miembros fundadores y activos (que no podrán superior el número de 59), 12 estudiantes, 6 profesores, 2 administrativos y 2 egresados.

Así mismo, en el nuevo Consejo Superior entrarán a hacer parte un (1) ex Rector de una Universidad Acreditada de Alta Calidad, quien será designado por la Asociación Colombiana de Universidades Nacionales —ASCUN, y un (1) representante del sector productivo, con su respectivo suplente, quien será designado por la Junta Directiva de la ANDI seccional Bogotá, a solicitud del Consejo Superior.

Restricciones a los fundadores

La reforma considera un nuevo artículo que indica que “los miembros Fundadores y Activos que pertenezcan a los
Órganos de Gobierno, previstos en el Artículo 16 de los presentes Estatutos, no podrán simultáneamente desempeñar ningún cargo, ni celebrar contrato alguno por sí ni por interpuesta persona, con la Universidad. Por tanto, al ser designados para el cargo, de hecho, cesan sus funciones como miembros de los órganos de gobierno. Igualmente, la prohibición operará para sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. Salvo en el caso de vinculación docente”.

Clic para conocer los nombres de los fundadores, según el acta de fundación

Así mismo, se crea un artículo sobre incompatibilidades, que señala que “no pueden ser elegidos o designados para integrar los órganos de gobierno o para desempeñar cargos del nivel directivo o de manejo y confianza de la Universidad, quienes se hallaren dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, bien sea entre sí o con el Rector o con algún miembro del Nivel Directivo de la Universidad”.

Clic para conocer la resolución con los nuevos estatutos

Finalmente, una curiosidad: El artículo quinto de la mencionada resolución, firmada por el Ministerio, trae un error, pues dice que la reforma estatutaria “debe ser ampliamente divulgada a toda la comunidad educativa de la Institución Tecnológica”, y la FUAC es Universidad y no institución tecnológica.