¿Miente El Observatorio sobre la ODAEE?

Sept 20/19 Valéria dos Santos, fundadora de ODAEE, dice que El Observatorio de la Universidad busca desacreditar su organización al cuestionar la forma como se otorgan doctorados Honoris Causa, sin soporte de una universidad.

Según ella, las informaciones por nosotros publicadas son “fake news” o noticias falsas, mas no entrega la demostración de que esto es así.

Las noticias publicadas por El Observatorio, son las siguientes:

Agosto 21/19: La presencia de ODAEE en Colombia y su IES aliada

Agosto 16/19: La historia de ODAEE, la no universidad que entrega doctorados honoris causa

Agosto 15/19: Estos son los colombianos embajadores de paz y Honoris Causa de ODAEE

Junio 20/19: Primera Convención Mundial de Doctores Honoris Causa por la Paz

Mayo 16/19: ODAEE sigue buscando directivos incautos que paguen por ser premiados

Luego de las publicaciones de este medio, apareció actualizada la página web de ODAEE (haciendo pública, por ejemplo, la lista de premiados luego de nuestra publicación) para tratar de dar respuesta a las dudas que aparecen y, básicamente, detalla que los títulos Honoris Causa por ellos concedidos “no están vinculados a la obtención de estudios académicos y desde la ODAEE, la investidura como Doctor Honoris Causa tiene por propósito brindar reconocimiento e inmortalizar la vida y obra de personas que enseñan con el ejemplo, practicando sus dones y talentos y ayudando a otros a descubrir los suyos, promoviendo  a que esas virtudes trasciendan a las familias e instituciones para el beneficio colectivo”.

Si bien entre los reconocidos a lo largo de la última década hay académicos distinguidos en América Latina y Colombia, también hay muchos que poco o nada son conocidos en el sector educativo y que, probablemente, accedieron al atractivo de pagar unos pocos dólares o euros a cambio de participar en una ceremonia en la que se les entrega un título, placa, papel, medalla o afín.

Valéria dos Santos

Incluso, por lo menos para el sector académico (colombiano en este caso) sorprende ver una tienda on line, como la que ha creado ODAEE en su página web, para que cualquiera pueda pagar por una membresía, o participar en la ceremonia y ser reconocido.

ODAEE se basa en que en ningún país la ley restringe la entrega de estos títulos a las universidades, y por ello continúa en su actividad promocional de reconocimiento, con carácter comercial de títulos.

Exige Valéria dos Santos, en un derecho de petición a El Observatorio, informar la fuente desde donde obtenemos el sustento para las alegaciones publicadas en el portal, desconociendo que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales” (Declaración de principios sobre libertad de expresión de la organización de Estados Americanos (OEA) – numeral 8), y que -en el caso colombiano- la reserva de la fuente está protegida por ley, a favor de la democracia informativa.

Mientras que ODAEE sigue en su actividad y promociona su próximo Congreso, en New York, en donde quienes se inscriban recibirán el Título Honorífico de Embajador de la Paz y el Certificado de Excelencia Educativa, los lectores de El Observatorio podrán ponderar si estamos mintiendo o no sobre ODAEE.