Minciencias: Además de pesado clima laboral, recursos se van a proyectos que no son de ciencia

Marzo 19/24 Con Yessenia Olaya, Minciencias ha tenido más de 30 cambios en sus directivos, registra una bajísima ejecución presupuestal y muchos de los recursos girados se están yendo a emprendimientos no propios de esa cartera.

Así lo denunció la representante de la Cámara, Jennifer Pedraza, quien iba a hacer un debate de control político a Yessenia Olaya Requene, ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, y que fue cancelado.

No son nuevas las quejas que hay sobre problemas en la gestión del Ministerio.

Estas son algunas de las informaciones relacionadas:

Julio/23: Difícil clima laboral de Minciencias habría cobrado la vida de una de sus profesionales

Oct/23: Razones para entender “por qué no arranca” Minciencias

Nov/23: Aumentan las preocupaciones sobre el presente y la gestión de Minciencias

Feb/24: Instituto mexicano, con participación del embajador de Colombia, da Honoris Causa a Minciencias

Marzo/24: Minciencias: Muchos anuncios, pocas concreciones y altísima rotación directiva

“En solo diez meses de gestión, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, ha realizado 33 cambios. Además, muchos de los testimonios de trabajadores revelan un ambiente de acoso laboral y cartas de renuncia mencionan impacto sobre la salud mental”, aseguró la congresista.

Pedraza también advirtió que la ministra dejó perder una prima técnica que recibían los funcionarios según su hoja de vida y que, en muchos casos, llegaba a representar casi el 50 % de sus ingresos.

Baja ejecución presupuestal

Según Pedraza, “de la plata de regalías han ejecutado el 5% cuando ya ha pasado el 66% de la vigencia fiscal en la que deberían ejecutar la plata, así que aquí hay una falta muy evidente de ejecución en Ciencia”. Asimismo, de la ejecución en 2023, solo se ejecutó el 62% del presupuesto.

Incluso, llamó la atención cómo la ministra no levantó la mano para pedir más recursos cuando se estaba debatiendo el Presupuesto General de la Nación, “como si en Colombia no necesitáramos financiar proyectos de investigación y doctores”.

Desvió de los recursos a actividades no misionales

Pedraza indicó que presupuesto de la entidad se estaría gastando en proyectos no científicos sino de emprendimiento, tales como iniciativas de carpintería, joyería, comida, entre otros.

“Criticamos a anteriores gobiernos por gastar la plata de la ciencia en spa de uñas, en panaderías, en pollerías, y en este Ministerio en la convocatoria de Jóvenes de Ciencia para la Paz, hemos encontrado unos proyectos que no tienen nada que ver con ciencia ni tecnología, por supuesto, está muy bien que el Gobierno financie estos proyectos a través de entidades como el Ministerio de Igualdad, el SENA (…) pero es que acá lo que están haciendo es coger la plata de la ciencia, de la investigación y de la tecnología, para financiar proyectos como por ejemplo ‘rellenitas, arepitas de mi tierra, Borojó, micheladas, joyería, carpintería, aguardientes artesanales’, un montón de proyectos y de iniciativas que no tienen que ver con la ciencia”, advirtió Pedraza a W Radio.

Clic para ver la entrevista de W Radio con la representante Pedraza