Mineducación lanza nueva propuesta de decreto de calidad, en reemplazo del 1280

Abril 23/19 Más de un año perdió el Ministerio de Educación con el fallido Decreto 1280, que nunca entró en vigencia. Ahora presenta una nueva propuesta, menos compleja, para consulta ciudadana.

El nuevo Decreto no se enreda en las intenciones del anterior de mezclar los procesos de registro calificado y acreditación, y de CONACES y CNA, aunque mantiene la intención del Ministerio de aumentar las exigencias documentales a las IES, así como de procedimientos.

Algunas de sus novedades: Nuevo concepto de calidad y de sistema de aseguramiento de la calidad (definiciones un poco complejas); definiciones poco claras, como hablar de programas académicos “con identidad en el contenido curricular” para obtener un registro calificado único, el otorgamiento de un único registro para el mismo programa en dos o más municipios, el concepto de modalidad de formación “dual”, no explicado ni usado hasta ahora en el sistema; la diferenciación entre condiciones institucionales y de programa, para los registros calificados, con dos momentos para el respectivo otorgamiento de los mismos; la petición de documentos de política en áreas como, por ejemplo: Políticas de relacionamiento con actores públicos y privados, nacionales e internacionales; de créditos para las actividades académicas desarrolladas en los niveles de formación; de investigación, innovación y creación artística y cultural; de emprendimiento; de propiedad intelectual; de protección de datos; de rendición de cuentas y gobernabilidad; de responsabilidad social; de renovación y actualización infraestructura física y tecnológica que atiendan el desarrollo de las funciones sustantivas; y evidencias de los permisos de autorización del uso del suelo para la actividad de educación o equivalentes y del cumplimiento de las normas vigentes de seguridad, accesibilidad y confort de acuerdo con el tamaño y características de la población que está vinculada a la institución; entre otros.

Llama la atención la desaparición del concepto de Proyecto Educativo Institucional; que se hable de profesiones que no impliquen un riesgo social (¿cuáles son?); y que no se hable de postodctorados, ahora que el debate está de moda.

El registro calificado para programas acreditados por más de 7 años se extenderá automáticamente por ese tiempo; las IES que busquen renovación de registros, a tiempo, podrán seguir recibiendo cohorte hasta tanto haya un pronunciamiento al respecto, y grandes beneficios para creación de programas de toda índole, a las IES acreditadas institucionalmente.

Clic para ver el texto completo del proyecto de Decreto

Crónica de una muerte anunciada

Ojalá que el Ministerio no repita los errores del pasado, escuche y no sea terco.

El Decreto 1280 del 25 de julio de 2018 estuvo lleno de desaciertos desde su concepción y forma como, obstinadamente, desde el Viceministerio de Educación Superior de Natalia Ruiz, quiso imponerlo a la brava con su grupo de amigos de varias IES acreditadas, que le ayudarona a hacerlo.

Con poco criterio, la actual ministra accedió, ya siendo nombrada ministra, a que la saliente ministra, Yaneth Giha, lo firmara dos semanas antes del cambio de gobierno, y cuando María Victoria Angulo y Luis Fernando Pérez hallaron el malestar de la comunidad universitaria por inconsistencias y poca practicidad del 1280, debieron expedir el Decreto 2389, de 2019, que prorrogaba la entrada en vigencia del 1280 hasta agosto de este año.

La nueva propuesta de decreto no sólo deroga el 1280 sino también el 2389.

El camino a seguir

El Decreto nuevamente toma por sorpresa, así como pasó con la propuesta preliminar del 1280, a la comunidad académica. Aunque en su elaboración hubo mayor participación, el mismo CESU ha sido enterado del proyecto de texto normativo al mismo tiempo que la opinión pública.

Al parecer, para el Ministerio fue suficiente que algunos delegados del CESU participaran de la comisión redactora, guiada por la asesora Claudia Velandia (de la firma Angulo & Velandia Asociados) y en la que también participaron, Oscar García (representante de las comunidades académicas CESU), Ivaldo Torres (rector de Unipamplona CESU), Maritza Rondón (rectora de la U. Cooperativa de Colombia CESU), Guillermo Murillo y Helmuth Trefftz Gómez (por el CNA), así como delegados de Conaces y Mineducación.

Información de referencia:

– Decreto 1280 finalmente no va. Es ilegal y no convenció

Decreto 1280, sobre el SAC, NO empezará a funcionar el primero de enero próximo

Mineducación inicia talleres para convencer a IES de beneficios del Decreto 1280

En defensa del Decreto 1280 de 20189, por Víctor Malagón

Rector de la UNAD lanza una muy fuerte crítica a Mineducación por decreto 1280