Mineducación no reconoce crítica del Consejo de Trabajo Social sobre formación virtual y a distancia

Oct 28/19 Aunque no hace referencia directa al Consejo Nacional de Trabajo Social, una respuesta del Ministerio de Educación desestima las críticas de este organismo.

Vale recordar que el Consejo Nacional de Trabajo Social emitió un concepto en el que rechazaba la formación a distancia (tradicional y virtual).

“El Consejo Nacional de Trabajo Social no podrá inscribir a personas que hayan cursado estos programas, ni tampoco expedirles el registro profesional, en explícito cumplimiento legal”, señaló, a comienzo de año, un comunicado de dicha entidad, luego de relacionar esta formación con la que antes se llamaba como “por correspondencia”, y hablar de una interpretación que hace de la Ley que creó el mismo, en donde participaba el Ministerio de Educación, que ya no está allí.

Clic para conocer el detalle de la posición del Consejo.

La situación generó gran malestar entre las IES que ofertan estos programas, la Asociación Colombiana de IES con programas a Distancia ACESAD y el sector, pues se consideró una apreciación anacrónica y fuera de contexto de la actualidad de los modelos formativos.

Conozca los argumentos en pro y en contra de la posición del Consejo

Ministerio sostiene la legalidad de estos programas en esta modalidad

El Observatorio conoció la respuesta que la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Ministerio dio a una consulta de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales – FECTS, en la que la subdirectora,Mayte Beltrán Ventero, señala que:

1) No hay norma alguna que prohíba expresamente la «virtualidad» en los programas de trabajo social.

2) El otorgamiento del registro calificado a un programa, de parte del Ministerio, significa el cumplimiento de parte de éste de todas las condiciones de calidad exigidas por la Ley.

3) Con la Ley 962 de 2005 el Ministerio de Educación fue excluido de las juntas, asociaciones, y consejos profesionales.

4) Y que mediante la Sentencia C-230, de 2008, se estableció que la responsabilidad del Ministerio de Educación tiene que ver con la parte formativa y la de los Consejos Profesionales se relaciona con la inspección y vigilancia del ejercicio profesional.

Es decir, según este último punto, el mensaje del Ministerio es que entidades como el Consejo Nacional de Trabajo Social no puede intervenir en temas de formación (y, por ende, estructuración de programas), sino en el ejercicio profesional.

Esto enterraría una desgastante polémica ocasionada al respecto.