Mineducación pide anular elección de rector de la UFPS

Junio 22/19 El ministerio pidió al Consejo de Estado confirmar sentencia del Tribunal Administrativo que declaró nula la designación Héctor Parra como rector de la U. Francisco de Paula Santander, en Cúcuta.

Lea: En primera instancia, Tribunal declara nula elección de rector de la UFPS

También pidió al Consejo Superior designar un reemplazo temporal en la Rectoría.

El motivo de la solicitud es que en el momento de la elección Parra no estaba habilitado para participar y aspirar, por su edad.

Según el Departamento Administrativo de la Función Pública, cuando una persona se encuentre gozando de su pensión y que no haya llegado a la edad de los 70 años, como es el caso de Parra, solo puede ser reintegrada bajo relación legal como empleado público en los cargos establecidos, entre los cuales no se encontraba el de rector de universidad.

Cuando Parra fue elegido en junio de 2018, se argumentó que  un decreto de Función Pública favorecería posible nuevo rector de la UFPS. Ahora es el que está en cuestión.

Los profesores de ASPU de la Universidad Francisco de Paula Santander y un grupo denominado Procuraduría Ciudadana demandó la elección de Héctor Miguel Parra López como rector, por considerar que es ilegal que éste se hubiera presentado al cargo siendo ya pensionado.

Los demandantes (Carlos Alberto Bolívar Corredor, de Procura, y José Armando Becerra Vargas, de ASPU) insisten aunque existe una interpretación de una norma de la Función Pública que favorecería la continuidad de Parra en el cargo. Por estar pensionado, buscan impedir continuidad de rector Parra en la UFPS

En febrero pasado la Procuraduría General pidió declarar ilegal elección de Parra.

Si el Consejo Superior actúa según lo pedido por el Ministerio, es posible sea nombrada como rectora Claudia Toloza, la otra aspirante que superó el umbral y a quien le correspondería asumir como rectora de la UFPS.

Parra ya había sido rector entre 2000 y 2015, y Toloza, quien fuera su secretaria general, ya le había sucedido en el cargo.

Por ahora se sigue pendiente de conocer el pronunciamiento final de la sección quinta del Consejo de Estado, en un caso que tiene como ponente a la Rocío Araújo Oñate.

Parra fue elegido para el actual periodo