Primer semestre de 2020 se cierra de forma virtual, y así empezará el próximo

Mayo 20/20 Lo que el Gobierno llama “presencialidad asistida por tecnología” en las IES, sólo será viable de forma gradual, y si el “control” de la pandemia lo permite, a partir de agosto.

De esta forma, con el anuncio del presidente Duque y la ministra Angulo, se acaban las expectativas que tenían los rectores de las IES con programas presenciales de retornar a la “normalidad” o presencialidad a partir del primero de junio.

Ya lo había advertido El Observatorio la semana pasada, cuando se informó que el número de estudiantes condicionaría la decisión de regresar a presencialidad.

Y así fue. A las advertencias de los epidemiólogos que asesoran al Gobierno Nacional frente a la posibilidad de incrementar los contagios con el regreso a las clases presenciales, así fuera únicamente de los estudiantes de los últimos semestres y de actividades de prácticas, el gobierno decidió que tanto la educación superior, como la inicial, preescolar básica y media, se mantendría operando de forma virtual.

Incluso, se conoce que la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, considera que aún si hay regreso de estudiantes y los contagios aumentan, así como los pacientes en Unidades de Cuidado Intensivo, ordenaría nuevamente la cuarentena total en la capital.

Y ese es uno de los 125 pronósticos que este Observatorio ha hecho con respecto a la forma como se daría, gradualmente, el regreso a la presencialidad, cuando advierte que “las instituciones deberán estar preparadas para suspender, de un momento a otro, la mucha o poca presencialidad que tengan, por rebrotes, inviernos que puedan
aumentar la vulnerabilidad o medidas de alcaldes o gobierno nacional de más control o regreso a cuarentena, entre otros” (pronóstico número 23).

Lea: 125 cambios que provocará el Covid a las IES. Pronósticos de El Observatorio

Según el Gobierno, las IES darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020.

El desarrollo de los protocolos en esta nueva etapa se realizará de manera diferenciada entre los municipios que presentan casos de contagio del Covid-19 y los municipios declarados como No-Covid.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelantará un trabajo conjunto con las IES y las autoridades locales, para definir los protocolos que le permitan a las Instituciones reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y la presencialidad asistida por tecnología durante el segundo semestre del año.

De esta manera, las IES que tenían la esperanza y programación para iniciar nuevo semestre académico a finales de julio e, inclusive, comienzos de agosto, con nuevos estudiantes de forma presencial, deberán recomponer su estrategia y diseñar formas de inducción virtual.

Pronóstico # 88: Programas académicos y de bienestar deberán diseñar estrategias novedosas para
que los primíparos se conozcan e integren realmente como grupo.