Unimagdalena: De gratuidad educativa a rebaja de matrículas hasta del 50 %

Mayo 20/20 Para el rector, Pablo Vera, redistribución presupuestal ayudaría a otorgar rebajas de matrícula, pero no gratuidad, como pretende el gobernador Carlos Caicedo.

Así avanza la propuesta tras la idea de que entre la Universidad, la Gobernación (que preside el Consejo Superior) y la Alcaldía de Santa Marta se diera gratuidad plena en la Universidad y que llevó a un pronunciamiento de todos los rectores de las universidades públicas del país, reuniones en el SUE, que estimaron que la iniciativa es peligrosa para las finanzas de estas IES.

Lea: El rechazo del SUE a la propuesta del Consejo Superior de Unimagdalena

Rebaja de matrícula con recursos propios de la Universidad

Esta es la propuesta de Vera: Dar inicialmente una reducción del 50 % de las matrículas para todos los alumnos tanto de pregrado presencial, como de la modalidad a distancia y el 25 % de descuento para los estudiantes de postgrado.

Si se desean mayores descuentos es imperativo los aportes de los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital.

Según la Universidad, ésta es una “propuesta viable, muy responsable y cuidadosa para aliviar la carga económica de los estudiantes y padres de familia por conceptos de matrículas del periodo 2020-II, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la Institución”.

El ejercicio resulta de considerar el volumen de ahorros que pueden darse, dependiendo del grado de confinamiento, así como también la reducción en los ingresos o recaudos, por conceptos como servicios académicos, estampilla Unimagdalena, rendimientos financieros, entre otros.

De esta forma, con respecto a la idea inicial de gratuidad en la que la Universidad se vería reducida en su presupuesto en $11.500 millones, con la propuesta, que se llevará por parte del rector al Consejo Superior, el aporte sería de $6.800 millones, para dar descuentos de matrícula a estudiantes de todos los estratos, y sin que se afecten las ayudantías a estudiantes y las prácticas de laboratorio, entre otras inversiones.

“Buscando no generar falsas expectativas en los estudiantes de la Alma Mater, es importante aclarar -dice la Universidad- que, el Proyecto de Acuerdo Superior presentado por el Gobernador del Departamento del Magdalena, en el que proponía gratuidad a costas de UNIMAGDALENA, resulta inviable jurídica y financieramente, poniendo en riesgo la sostenibilidad económica de la Institución y sus procesos de aseguramiento de la calidad”.

Lea: La “brillante” idea de dar gratuidad a cambio de desangrar una Univ. pública

Además del beneficio ahora propuesto por la rectoría, es importante considerar que los estudiantes de esta IES también se podrán beneficiar de los anuncios del gobierno para estudiantes de estrato 1 y 2.

Lea: Por la pandemia, Gobierno anuncia apoyos a estudiantes y créditos para IES