Unicolmayor: Consejo Superior limita acceso a actas y grabaciones de sus sesiones

Mayo 21/20 Para evitar que públicamente se conozca más del conflicto interno, el CSU decidió que audios y videos de sus sesiones sólo se entreguen con autorización de 5 consejeros.

De esta forma, alejada del espíritu público de una universidad oficial, con representación de la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca -Unicolmayor-, mediante el acuerdo 05 de 2020, firmado por Raquel Díaz Ortiz (dfoto), funcionaria del Ministerio y delegada por la ministra como presidenta del Consejo Superior, decidió que quien permita que los audios y grabaciones de las sesiones del CSU, “constituye falta disciplinaria”.

Según el acuerdo “los audios y videos tendrán carácter de reserva según corresponda a lo dispuesto en el Título Tercero de la Ley de Transparencia 1712 de 2014, el artículo 24 de la Ley 1755 de 2015 que regula el derecho fundamental de petición”. El CSU también se justifica en la autonomía universitaria

También señala el acuerdo que “la entrega de los audios y videos soportes de las actas de cada sesión ordinaria y extraordinaria del Consejo Superior debe ser autorizada por mínimo cinco miembros, con voz y voto, del CSU. Sólo las actas aprobadas por el CSU tendrán el carácter de documento oficial y podrán ser publicadas en la página web de la Universidad”.

Un debate sobre la difusión pública de debates internos

La medida es polémica en cuanto que la educación superior se concibe tanto como un derecho como un servicio público, y la naturaleza colegiada de órganos como los consejos superiores demanda la participación tanto de los administradores internos de la Universidad como de voceros de la comunidad académica y sectores externos.

Si bien la Ley 1712 de 2014 permite que haya excepciones de acceso a la información, la educación no está incluida allí como uno de los temas susceptibles de restricción. Por el contrario, la misma ley señala que “toda información en posesión, bajo control o custodia de un sujeto obligado es pública y no podrá ser reservada o limitada sino por disposición constitucional o legal, de conformidad con la presente ley”.

Así mismo, la norma habla del principio de la divulgación proactiva de la información: “El derecho de acceso a la información no radica únicamente en la obligación de dar respuesta a las peticiones de la sociedad, sino también en el deber de los sujetos obligados de promover y generar una cultura de transparencia, lo que lleva la obligación de publicar y divulgar documentos y archivos que plasman la actividad estatal y de interés público, de forma rutinaria y proactiva, actualizada, accesible y comprensible, atendiendo a límites razonables del talento humano y recursos físicos y financieros”.

Mientras que, por ejemplo, el acuerdo de Unicolmayor señala que “el contenido de las actas es de carácter ejecutivo”, de tal forma que sólo se comuniquen decisiones, el reglamento del Congreso de la República (Ley 5 de 1992), que también es un cuerpo colegiado de carácter público, señala que “de las sesiones de las Cámaras y sus Comisiones Permanentes, especialmente, se levantarán actas que contendrán una relación sucinta de los temas debatidos, las personas que han intervenido, los mensajes leídos, las proposiciones presentadas, las comisiones designadas, y las decisiones adoptadas”.

Así mismo, hay universidades públicas que, como el caso de Uniguajira, permiten que “en las actas -del CSU- deberá indicarse su número, el lugar, la fecha y la hora de la reunión; el nombre de los miembros asistentes, con la especificación de la condición de principales o suplentes con que concurrieren; la forma y antelación de la convocación; los asuntos tratados, las decisiones adoptadas, negadas o aplazadas, los votos emitidos en favor, en contra, o en blanco; las constancias escritas o verbales presentadas por los asistentes durante la reunión; las designaciones efectuadas, y la fecha y hora de su clausura”.

Información de referencia:

– Conflictos no dejan avanzar a Unicolmayor. Parte 1: ¿Bloqueos desde Mineducación?

Conflictos no dejan avanzar a Unicolmayor. Parte 2: Con recursos y sin sede

Compartir en redes