Programas educativos técnicos de Avianca tendrán que registrarse como formación para el trabajo

Marzo 6/19 “Avianca Services” es una unidad de negocio de la aerolínea que ofrece programas técnicos, de 5 semestres, con currículo, uniforme y hasta residencias, que no son ni educación superior ni formación para el trabajo, pero que a partir de 2020 deberán empezar a serlo.

Hasta ahora los Centros de Instrucción Aeronáutica, lo confirma la propia Aeronáutica Civil, “no están obligados a cumplir requisitos ante el Ministerio de Educación debido al tipo de cursos que imparten y el número de horas de estos”, y en esa situación se halla no sólo Avianca sino también el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas CEA, de la propia Aerocivil.

Así es como Avianca ofrece el Programa Técnico de Línea de Aviones, que tiene una duración de cinco semestres, tiene reglamento académico, pide uniforme, ofrece hasta residencias, advierte que puede modificar plan de estudios en cualquier momento, y finalmente entrega un certificado, sin generar vinculación directa laboral con la aerolínea.

Algo similar ocurre con el programa de auxiliar de servicios a bordo.

Por su parte, el CEA, de la Aeronáutica, ofrece cursos que van desde 16 horas hasta programas de 1.360 horas (como los de operadores de estación aeronáutica) o control de aeródromo). Ver el portafolio de cursos.

Deben ajustarse

No obstante este aparente beneficio de no regirse por las normas, mientras que hay otras instituciones educativas que sí actúan como instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano (como por ejemplo, la Escuela Aeronáutica de Colombia, la Corporación Educativa Indoamericana y el  Instituto de Estudios Técnico Aeronáuticos), finaliza este año, pues a partir de 2.020 tanto Avianca como CEA deberán registrar sus programas y regirse como formación para el trabajo.

Así está contemplado en la Resolución 509 de 2018, de la propia Aeronáutica Civil, “Por la cual se adopta la norma RAC 147 – Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil para Formación de Técnicos en Mantenimiento de Aeronaves, como parte de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”, que señala que:

“A partir del 1º de enero de 2020, los centros de instrucción aeronáutica, para formación de técnicos (mecánicos) de mantenimiento de aeronaves, ubicados en Colombia, deberán contar con licencia de funcionamiento, al menos en el nivel de educación para el trabajo y desarrollo humano, otorgada por la secretaría departamental o distrital de educación, o el ente competente en el lugar(es) donde se encuentre su base principal y su(s) bases(s) satélite(s) (auxiliares) debiendo registrar ante dicho ente(s) sus programas. Así mismo, deberán dar cumplimiento a los requisitos contenidos en el RAC 3 en relación con los centros de instrucción aeronáutica y en la Norma Técnica Colombiana NTC 5555, sobre “Sistema de gestión de calidad para instituciones de formación para el trabajo”, o la norma que en el futuro la modifique o reemplace, en todo caso, en su más reciente versión”.

Información de referencia: Politécnico Grancolombiano y Avianca se unen para ofertar programas técnicos