Rectores que pasan de una IES a otra y un grupo empresarial detrás

Sept 19/22 El recién salido rector de la U. Autónoma de Colombia llega a La Ibero. Quien ahí estaba pasa al Grupo Planeta, “propietario” de esa IES y de ESEIT, a donde llegó otro exrector de la Ibero.

Lea: FUAC busca nuevo rector…. y recuperar su registro calificado del pregrado de Derecho

Pocas semanas después de renunciar como rector de la Universidad Autónoma de Colombia, el caldense Ricardo Gómez Giraldo, asumió como nuevo rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana, en donde recibió la bienvenida del presidente de esa IES, Miguel Ricaurte Lombana, socio de la Banca de Inversión SILK, que a su vez tiene una alianza con el grupo español Planeta Formación y Universidades, que cuenta con vínculos en cerca de 25 IES colombianas, y con la dirección (¿propiedad?) de dos colombianas: La Corporación Universitaria Iberoamericana y ESEIT – Escuela Superior de Empresa Ingeniería y Tecnología (antes llamada ELITE).

Quien era rector de La Ibero (o Iberoamericana), Juan Ramón Samper Samper (desde abril de 2021), pasa a ocupar un cargo en Planeta Formación Universidades.

Desde hace pocos meses, el antecesor de Samper en la rectoría de La Ibero, Raúl Mauricio Acosta Lema, llegó como rector y representante legal en la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología ESEIT.

A propósito, lea: ELITE desaparece. Ahora se llamará ESEIT

El exrector de ELITE – ESEIT, Rodrigo Acosta Trujillo, ahora funge como Director Académico de Planeta, Formación y Universidades para Latinoamérica.

A su vez, quien ocupaba la presidencia de ESEIT era Guillermo Usechi Velategui, apoderado por parte de Planeta de Agostini Formación y Universidades Holding, y quien ahora pasa a ser representante legal de la Iberoamericana.

Por su parte, en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia (sin conexión alguna con Planeta) aún no se convoca proceso para la búsqueda de nuevo rector en propiedad. Por ahora el cargo lo ocupa, en encargo, el vicerrector académico Luis Guillermo Muñoz Angulo.

 582 

Compartir en redes