El Observatorio de la Universidad Colombiana

SUE reacciona a proyecto que permite a centros de investigación ofrecer maestrías y doctorados

Julio 30/20 La reacción del sector universitario finalmente llegó. Objeta proyecto de ley que autoriza a institutos y centros de investigación a ofertar maestrías y doctorados. Mineducación no le ve reparo.

Casi dos meses después de haberse aprobado, por unanimidad, la iniciativa en la Comisión Sexta de la Cámara, los rectores de las universidades públicas del Sistema Universitario Estatal SUE, emitieron un comunicado de rechazo ante la posible aprobación del Proyecto de Ley número 195 de 2019 Senado: “Por medio del cual institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias, estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado”.

Cuando se aprobó la misma, el pasado 4 de junio, el senador ponente, el conservador Carlos Andrés Trujillo González, lo advirtió: “Esto no le va a gustar a las universidades”.

Lea: Senado aprueba que centros de investigación ofrezcan doctorados y maestrías, y conozca el proyecto de ley.

El siguiente es el texto del comunicado del SUE:

Después de un análisis juicioso de este proyecto se considera la inconveniencia del mismo por las siguientes razones:

1. Las universidades públicas cómo parte esencial del Estado colombiano tienen dentro de su misionalidad generar procesos de formación, investigación y proyección social, lo cual se ha podido evidenciar con los avances en el reconocimiento de grupos de investigación, la producción académica plasmada en revistas científicas de alta calidad, así como proyectos de envergadura nacional e internacional que aportan a solucionar los problemas del país, lo cual se ha hecho pese a las dificultades y pocos recursos que se tienen por parte de la nación.

Los datos reportados por el Sistema Universitario Estatal-SUE en los últimos años evidencian el crecimiento significativo en todos estos temas, aunque los recursos que se tienen son prácticamente los mismos a partir de la Ley 30 de 1992. En este sentido es importante continuar fortaleciendo en términos financieros las capacidades científicas, tecnológicas e investigativas de las universidades en cuanto a su personal y su infraestructura para aportarle a la investigación del país.

La habilitación que se haría a los centros e institutos de investigación generaría una competencia inadecuada y podría debilitar la posibilidad de que las universidades sigan fortaleciendo sus compromisos misionales desde los programas de posgrado: maestría y doctorado.

2. En conformidad con estudios en materia de educación superior, es fundamental la articulación entre docencia e investigación, en tal sentido las universidades tienen programas de maestría y doctorado con trayectoria que a su vez se articula a la docencia, lo que permite una formación integral del investigador. Por lo tanto, no es conveniente que existan centros e institutos orientados sólo a tener la autorización para llevar a cabo programas de maestría y doctorado sin contar con la experiencia y trayectoria en materia de docencia que tiene las universidades públicas.

3. Las universidades han realizado un trabajo importante para la acreditación de programas de maestría y doctorado, así como la acreditación institucional, que pone de presente el cumplimiento de las exigencias de calidad establecidas por el Consejo Nacional de Acreditación, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual no es equivalente a las posibilidades que tendría un centro o instituto para acceder a dichos procesos. Inclusive, también existen programas de maestría y doctorado que han avanzado aún más en acreditaciones internacionales y proceso de doble titulación que se hacen posibles, gracias a la trayectoria académica e investigativa de las instituciones a las que pertenecen.

Por las anteriores razones consideramos que es inconvenientes ese proyecto de ley e invitamos a los honorables congresistas y senadores de la República a reconsiderar y a proponer iniciativas que contribuyan con la formación avanzada de los colombianos en los programas de posgrado, partiendo la trayectoria que tiene las universidades en el país.

Firman los rectores de las universidades de Córdoba (Jairo Torres Oviedo) y Pedagógica Nacional (Leonardo Sánchez), en calidad de presidente y vicepresidente del SUE.