El Observatorio de la Universidad Colombiana

Universidad Nacional no fue estigmatizada por la Fiscalía, dice Tribunal

Julio 30/20 Así lo consideró el Tribunal Superior de Bogotá, al negar una acción de tutela contra la Fiscalía General de la Nación por supuestamente haber estigmatizado la IES.

La tutela había sido interpuesta por un egresado de la Universidad, luego del rechazo público -especialmente en redes sociales- al relacionamiento que hizo la Fiscalía cuando, en el acuerdo suscrito entre una de las acusadas por la bomba del Centro Andino, en 2017, y ese ente investigador, se dijo que esa persona por haber sido estudiante y egresada de la Nacional, “conoce el ELN”.

Lea: Indignación por referencia de la Fiscalía a cercanía de la U. Nacional con el ELN

Según el juez que negó la tutela, “se logra establecer que las afirmaciones realizadas por el delegado de la Fiscalía, al interior del documento denominado ‘Formato, solicitud principio de oportunidad’, en ningún momento pueden ser tomadas como estigmatizantes y menos aún con la entidad suficiente para menoscabar las alegadas garantías fundamentales”, dice el fallo.

Según la decisión de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá “queda descartada la violación de los derechos fundamentales para los cuales es reclamada la protección”.

A pesar de la trascendencia del hecho, la atención se centró en la polémica porque durante la audiencia un fiscal describió que Trujillo era estudiante de la Universidad Nacional, lo cual causó indignación en sectores de esa institución.

Del rechazo en redes salió una expresión de respaldo de parte de la comunidad universitaria a favor de su Universidad Nacional de Colombia, recogido por El Observatorio de la Universidad Nacional en el informe denominado “N” y más motivos por los que sentirse orgulloso de la U. Nacional de Colombia.