El Observatorio de la Universidad Colombiana

Territorios con universidades públicas tendrán más beneficios de regalías

Agosto 18/20 En primer debate de Senado y Cámara se aprobó ajustar el proyecto de Ley (311 de Cámara) sobre regalías. Unitrópico sería una de las primeras beneficiadas.

Según el parágrafo primero del artículo 40 del proyecto de ley, por el cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías: “Las entidades territoriales que cuenten con universidades públicas territoriales en su jurisdicción, o en su defecto, aquellas en las que su población se beneficie de una universidad pública, destinarán un porcentajes de sus asignaciones directas, para financiar proyectos de infraestructura educativa y proyectos de inversión, dirigidos a mejorar la ampliación de cobertura, permanencia y calidad de la educación superior pública, para alcanzar estándares nacionales, de acuerdo con sus ejercicios de planeación. Esta destinación no podrá financiar gastos recurrentes o permanentes”.

La gestión del representante a la Cámara por el departamento del Casanare, César Augusto Ortiz Zorro, busca-entre otros- generar recursos para potenciar la Universidad Pública del Casanare (que es la privada Unitrópico que por ley se convirtió en pública), pero también terminará beneficiando a muchas universidades públicas.

Seguramente, llegará la observación de extender el beneficio a las IES oficiales que no son universidades.

Las regalías se obtienen de los beneficios por la explotación del petróleo.

El caso Unitrópico – Universidad Pública de Casanare

Esta iniciativa del representante Ortiz Zorro se suma a las otras que ha venido gestionando para que la nueva Universidad Pública del Casanare obtenga fuentes de financiamiento (tales como una estampilla propia), luego que en 2018, mediante la Ley 1937. el Gobierno Nacional aprobó “otorgar las herramientas necesarias al Ministerio de Educación Nacional, al departamento de Casanare y a la Asamblea Departamental del Casanare, para transformar la Naturaleza, Carácter Académico y Régimen Jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano”.

Lea: Unitrópico, primera IES que pasa de ser privada a pública

No obstante esto, poco se ha avanzado en el tema, y Unitrópico sigue figurando como una institución universitaria privada, pese a recbir la mayoría de sus recursos del departamento.

Lea: Transformación de Unitrópico a Universidad Pública “no tiene dolientes” en Bogotá