U. de Medellín habría cometido errores de forma al quitarle el título a Julián Bedoya

Oct 3/21 Corte Constitucional admitió tutela del senador para recuperar su título de abogado. Dice que la Universidad le vulneró el debido proceso, la educación y la igualdad, tras el sonado escándalo.

Si prospera la demanda, el senador liberal Julián Bedoya Pulgarín podría volver a ser declarado abogado, pese a la decisión que había tomado la Universidad de Medellín, en abril pasado, de retirarle el título que le otorgó en marzo de 2.019, luego del escándalo público que se dio al revelarse las irregularidades cometidas al interior de la IES, que admitió la matrícula de Bedoya, en 2.018, luego que éste había sido estudiante activo hasta 2.009, y que en autorizaciones internas difícilmente justificables, Bedoya logró aprobar, de forma exprés, los muchos y muy exigentes requisitos que tenía pendientes para poderse graduar.

El senador presentó 16 exámenes para graduarse en 4 días. Por ello, el Consejo de Facultad, mediante Resolución 008 del 5 de abril de 2021, decidió quea Bedoya se le aplicaron exámenes sin tener la condición reglamentaria de ser estudiante activo, y en un plan de estudios que no respondía al que debía culminar. Por ello, Bedoya no era estudiante activo y no le aplicaba el plan de estudios debido para graduarse y por ello anuló los exámenes que conllevaron a la titulación de Bedoya.

Al conocerse la sanción de la Universidad, Bedoya anunció que su título profesional “goza de plena validez en tanto que no ha sido anulado por ninguna autoridad administrativa ni judicial”.

Lea: U. de Medellín anula polémico título de senador Julián Bedoya, quien interpondrá recursos

Los argumentos para pedir la restitución del título

1) La tutela interpuesta ante la Corte señala que la Universidad de Medellín no sería competente para realizar un proceso disciplinario contra Bedoya, con base en el artículo 110 del reglamento académico y disciplinario, que indica que ese es solo un camino que está dado para estudiantes y egresados no titulados, y que él ya sería un egresado titulado.

2) La resolución 21 de 2021, con la que la Universidad revocó el título, fue firmada por sólo tres de los siete miembros del Consejo Académico, pues cuatro se declararon impedidos. Se habría dado falta de competencia de parte de ese organismo.

3) El Consejo de la Facultad no habría notificado personalmente a Bedoya de la apertura del proceso disciplinario. Habría enviado la información a un correo académico de Bedoya y no al personal, y él había dejado de usar ese correo dos años atrás.

4) Que la Universidad había aprobado la solicitud de reingreso de Bedoya con un plan de estudios anterior, y que él se rigió por eso.

5) Que Julián Bedoya habría sido víctima de “actos de persecución”.

Vale recordar que esta situación presionó al entonces rector de la Universidad, Néstor Hincapié (reconocido hasta entonces como un gran promotor de las acciones proselitistas del partidio Liberal en la IES), para renunciar. Por un tiempo lo reemplaco, como rector encargado, César Guerra, hasta ahora que actúa como rector en propiedad, Federico Restrepo.

Lea:… y Néstor Hincapié no resistió. Renunció a la rectoría de la U. de Medellín