U. Militar repetirá elección de rector con la misma terna que se postuló en junio pasado

Enero 31/24 Cuándo y cómo está por definirse. El Consejo Superior de la U. Militar Nueva Granada debe reunirse para definir el mecanismo y la fecha, y eso debe ser muy rápido porque en dos semanas termina el encargo del vicerrector general, que renunció.

La decisión estaba en suspenso luego que en diciembre pasado el Consejo de Estado había dicho que, en la elección de rector de junio de 2023, la Universidad sí había desconocido la propia normatividad, en la forma como hizo el conteo de votos, con lo que la elección de entonces del general (r) Javier Alberto Ayala Amaya, fue declarada inválida y se demandó que la institución reiniciara la búsqueda de rector.

La forma como fue presentada la decisión del Consejo de Estado, y el periodo (fin de año y vacaciones), no ayudó a la celeridad en la actuación y reunión del Consejo Superior, la cual se ha dilatado porque, de por medio, el exrector Luis Fernando Puentes pidió al Consejo de Estado aclarar el fallo para explicar el cómo, con qué candidatos y entre qué consejeros elegir nuevamente.

Ayer se conoció el nuevo pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en el que rechazó la solicitud de aclaración por considerar que las nuevas solicitudes no se ajustaban al sentido del fallo, y que éste “no contiene frases o conceptos que sean motivo de duda”.

Así, ahora la Universidad tiene la posibilidad de reanudar el proceso con los mismos candidatos que disputaron la rectoría en junio pasado, tal y como lo ha confirmado la Institución en un comunicado: “Al quedar ejecutoriada la sentencia proferida el 14 de diciembre del 2023, se debe repetir la sesión de elección con la misma terna de candidatos, conformada por el Mayor General (R) Javier Alberto Ayala Amaya, PhD. (foto abajo izquierda), el Brigadier General (R) Luis Fernando Puentes Torres, PhD. (foto arriba derecha), y el Mayor General (R) Jaime Agustín Carvajal Villamizar, Mg. (foto abajo derecha), quienes deberán presentar el mismo plan programático ante el Consejo Superior Universitario de la UMNG, para que se realice la votación que permita elegir al nuevo rector”.

A mediados de febrero próximo termina el plazo máximo que, por su renuncia voluntaria, se dio al vicerrector general, brigadier general Milton Orlando Vargas Mariño, para que ocupara, en calidad de encargo la Rectoría. Desde junio de 2023, la UMNG ha tenido, en titularidad y encargo, cuatro rectores.

Por ahora no ha sido motivo de litigio jurídico, pero surgen dudas sobre cómo abordar el nuevo proceso de elección, disputado voto a voto, en momentos en que la Universidad se encuentra buscando el nuevo consejero superior en representación de los egresados, dado que al anterior se le venció su periodo.