UdeA: Ministro Rojas quiere conciliar para buscar acuerdos… pero atiza la confrontación

UdeA: Ministro Rojas quiere conciliar para buscar acuerdos… pero atiza la confrontación

Sept 18/24 El ministro de Educación, Daniel Rojas, invita a solucionar la crisis financiera de la U. de Antioquiasin sectarismos, sin odios políticos y con respeto por lo público”, pero fustiga a la Gobernación y propone un pacto por la educación superior de Antioquia, aunque mantiene su tono pendenciero.

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, sostuvo una reunión clave con cerca de 280 estudiantes del movimiento estudiantil de la Universidad de Antioquia, y del colectivo de profesoras y profesores de esta alma mater para escuchar sus preocupaciones sobre la situación financiera que atraviesa la universidad y reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio para fortalecer su financiamiento.

El ministro, como ya lo está volviendo costumbre, se reúne más con estudiantes, profesores y sindicatos y evita encontrarse con los rectores. 

La asamblea general multiestamentaria demanda 150mil millones de pesos para solventar el déficit del 2024.

El titular de la cartera educativa reconfirmó que la oficina de Inspección y Vigilancia del Ministerio adelanta una indagación financiera y administrativa para coadyuvar en la eficiencia de la ejecución.

¿Conciliar en medio de la confrontación?

Rojas Medellín señaló que “desde el Ministerio de Educación Nacional, nos hemos comprometido a lo siguiente: primero, participaremos el 2 de octubre en la Gran Asamblea Multiestamentaria de la Universidad, donde continuaremos discutiendo el futuro de la Universidad de Antioquia. Segundo, hemos propuesto un gran pacto por la educación superior en Antioquia, en el cual la Universidad de Antioquia tendrá un papel protagónico”.

El ministro indicó que para este pacto se invitará a la Gobernación, a la bancada del departamento, a la Alcaldía de Medellín y a la sociedad antioqueña en general.

“Todos debemos contribuir con recursos para salvar esta alma mater. Finalmente, he asumido el compromiso de asistir personalmente al próximo Consejo Superior Universitario, llevando las exigencias de los estudiantes, tanto las plasmadas en las cartas como las planteadas en este diálogo, que tocan aspectos estructurales y puntuales. No basta con más recursos, es fundamental que estos se ejecuten de manera eficiente y transparente”, puntualizó.

En un mensaje al abogado Carlos Mario Patiño, quien celebró la presencia del ministro con el estudiantado, Rojas Medellín señaló que “la U de Antioquia y varias más tienen un problema de financiación coyuntural que concierne a administraciones locales y departamentales, gobiernos universitarios y gobierno nacional. Juntos debemos solucionarlo sin sectarismos, sin odios políticos y con respeto por lo público”.

No obstante su tono conciliador, el ministro cuestiona a la Gobernación del departamento para que “le tengamos un poquito de amor a la universidad”, en referencia a la necesidad de fortalecer el apoyo financiero a la institución dada la reducción de la contratación del Gobierno departamental de Antioquia con la Universidad. Esto debido a que las transferencias presupuestales en 2024 apenas alcanzan el 10 % del total de recursos que el Gobierno Nacional asume.

“Así como tenemos amor y lo expresamos en los medios de comunicación por las vías 4G y hasta hacen vacas, mi invitación es que nos preocupemos por recursos para la Universidad de Antioquia también. Yo no puedo creer que en la Universidad de Antioquia se haya reducido la contratación con el departamento para entregarle esos contratos a las universidades privadas. Rechazamos tajantemente las declaraciones del señor secretario de Educación del departamento que propone reducir a la mitad los profesores”, indicó Rojas Medellín.

Exrector de la UdeA, y presidente del CSU, cuestiona la relación más catedráticos – menos calidad

“El gobierno del cambio ha hecho un esfuerzo enorme para aumentar de 32.8% en el 2022 al 39% en el 2024 los aportes a la base presupuestal de la universidad, sin embargo, en el mismo periodo la gobernación ha mantenido el mismo 3,5% que ha aportado desde el 2022. Adicionalmente mientras el gobierno nacional mantiene contratación por el orden de los 88mil millones con la universidad, la gobernación ha disminuido la contratación con la U pública”, señaló Rojas Medellín.

En 2022, el Gobierno Nacional transfirió $464.776 millones, en 2023 esta cifra ascendió a $552.727 millones, y en 2024 alcanzará los $619.399 millones, lo que representa un incremento del 19 % en 2023 y un 33 % en 2024, con respecto a 2022.

“Estamos de acuerdo en que el problema no es coyuntural, es estructural. Desde que se firmó la Constitución del 91 se nos hizo la promesa de que los recursos públicos iban a aumentar para las universidades públicas”, explicó el ministro recordando el Acuerdo Nacional por la Educación Superior que se tramita en el Congreso para reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

Reforma del 86 y 87 no resuelve la inequidad y llega en un mal momento para las finanzas del país

Quien sí ha sabido conciliar ha sido el rector John Jairo Arboleda, que hábilmente logró elegirse rector primero con los votos de la derecha tradicional y ahora con los de la izquierda.

Trinos que poco ayudan a la concertación

El gobierno nacional tiene una aparente mayoría en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, lo que le permitió inclinar la balanza a favor de la tercera elección rectoral de John Jairo Arboleda.

Pero el Consejo Superior está presidido por el gobernador Andrés Julián Rendón y allí participa a nombre de los exrectores Jaime Restrepo Cuartas. Ambos están identificados ideológicamente como opuestos a la visión del gobierno Petro. Así como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Asimismo, gran parte de la bancada del departamento en el Congreso de la República (Senado y Cámara), también pertenece a los partidos de centro y derecha, a los que el ministro Rojas increpa duramente.

Hace pocos días, en uno de sus trinos, el ministro respondió a una disputa con el conservador Juan Carlos Pastrana, diciéndole: “He sido tolerante con las calumnias de una extrema derecha irracional, torpe, obtusa, incapaz de hilar un argumento medianamente inteligente. Les he invitado a construir, a debatir, a controvertir en el terreno de las ideas, pero el resultado sigue siendo la mediocridad y la calumnia. Nuestra misión es propender para que la educación libre a la juventud de esta forma tan pueril de estropear su propio pundonor. Los Pastrana deben darnos vergüenza, hacen parte de un pasado inmoral al que jamás debemos regresar, nosotros somos un presente y un futuro que tiene la obligación de restaurar intelectual y moralmente la nación, redimir a la juventud de esta castración mental, salvarla del lodazal al que pertenece esa envilecida familia. Estamos avanzando en ese propósito y por eso expectoran tanto veneno”.

Asimismo, permanentemente retuitea mensajes de quienes critican a los expresidentes Uribe Vélez y Duque (a quienes Rojas considera enemigos), políticos de mucha influencia en Antioquia, y llama “brutos” a sus opositores.

¿Por qué asusta tanto al sector el nombramiento de Daniel Rojas como nuevo Mineducación?

Loading

Compartir en redes