Uniatlántico vota paro estudiantil. Piden renuncia de rector por ingreso del Esmad

Oct 26/19 La asamblea estudiantil y sindicatos docentes y administrativos piden la renuncia de Prasca. Consejo Superior llama a continuar la actividad académica.

El coliseo de la Universidad se llenó de cerca de dos mil estudiantes que votaron el paro y rechazaron la intervención dentro del campus del Esmad, que entró al mismo el día anterior cuando el rector Carlos Prasca pidió autorización de ello al gobernador Eduardo Verano de la Rosa y al Ministerio de Educación.

Lea: “Universidad no es territorio vedado para el accionar de la fuerza pública”

Un incidente en la asamblea llevó a que un estudiante fuera herido en confrontaciones con compañeros, al parecer por la división entre apoyar o no el paro.

Anoche, los 13 detenidos por los disturbios del jueves fueron puestos en libertad (foto) luego que un juez definiera que la captura de los mismos había sido ilegal. A las afueras de la Fiscalía decenas de compañeros de la universidad los esperaban con gritos y cánticos de respaldo.

Según la Universidad, el costo de los daños de los hechos del jueves se calculan en 1.500 millones de pesos.

Tanto para los estudiantes como para los sindicatos de ASPU – Seccional Atlántico, SINTRAUNICOL,
Seccional Atlántico y SINTRAPROVUA, la rectoría permitió la violación de la autonomía universitaria.

Según el Comité de Derechos Humanos de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) no es la primera ocasión que “delincuentes comunes y coletos” ingresan al claustro educativo -con el apoyo de los directivos de la UA-, violando la autonomía universitaria. “Aquí se presentó la infiltración de efectivos de la Policía que, haciéndose pasar como estudiantes, empezaron los disturbios para permitir la intervención de la fuerza pública”, indicó Andrea Ariza, vocera del Comité de Derechos de la Unees en la Universidad al diario El Heraldo.