El Observatorio de la Universidad Colombiana

Unicolmayor no avanza convocatoria para elección rectoral

Julio 12/20 En octubre debe haber nuevo rector de la U. Col. Mayor de Cundinamarca, y Consejo Superior aún no abre convocatoria mientras reversa decisiones y abre elección de dos integrantes que le falta.

En su última sesión, el Consejo Superior Universitario, presidido por la funcionaria del Ministerio de Educación Nacional, Raquel Díaz Ortiz, decidió reversar sus propias decisiones de sesiones anteriores, y decidió reabrir el proceso de búsqueda de representante de los egresados de la Universidad y de representante del sector productivo, que actualmente están vacantes.

Lea: Unicolmayor: Se enrarece el ambiente frente a próxima elección rectoral

El propio Consejo había acordado suspender dichos procesos por los efectos de la pandemia, y había prorrogado el periodo del representante de los egresados, mas estos dos lugares en el Superior constituyen dos votos claves para el proceso de elección rectoral que está en mora de abrirse para surtir el respectivo calendario y que la Universidad cuente con el reemplazo, en propiedad, de la saliente rectora Olga Lucía Díaz Villamizar.

A pocas semanas del vencimiento del periodo, el Consejo Superior no cuenta con dos de sus 9 cargos claves, y espera decidir, entre otros temas, la adquisición de nuevo predio para su sede en momentos en que debe elegir nuevo rector.

El 19 de marzo el Consejo Superior aprobó por unanimidad la suspensión de las covocatorias de los procesos para la elección de representaciones próximas a vencer (egresados y sector productivo), por la situación de salubridad pública.

El representante del sector productivo (Marco Antonio Pinzón Catiblanco) tiene su periodo vencido desde el 27 de abril, y el de los egresados (Edna Rocío Pulido) desde el 3 de mayo. El propio Superior decidió, prorrogar el periodo de la representante Pulido hasta que se cuente con nueva representación y, en cambio, invitar a consejero Pinzón a participar en las sesiones con voz y sin voto, en temáticas y deliberaciones que se definan por su conocimiento especiales.

Esto significa que la condición de tener el nuevo estatuto aprobado antes de avanzar en las convocatorias no se cumplió. La revisión estatutaria se empantanó.

Lea: Unicolmayor: Sólo 2 días de observaciones a propuesta de nuevos estatutos

El Consejo no logra hallar un norte claro con respecto a las decisiones estratégicas claves para la Universidad: Nuevo rector, reforma de estatutos, y renovación de su Consejo, entre otros temas.

Avance en búsqueda de predio para trasladar la U.

Según informó el propio Consejo Superior, hay tres posibles predios para la nueva planta física que fueron enviados a la Central de Inversiones – CISA, ubicados en Kennedy, Suba y Usaquén, que serán evaluados y, se espera, “decidir la adquisición del predio entre octubre y noviembre”, en plena elección rectoral.

Lea: Conflictos no dejan avanzar a Unicolmayor. Parte 2: Con recursos y sin sede