Agosto 31/22 Alejandro Gaviria busca negociar con Minhacienda cerca de 800 mil millones más para la educación superior, y permitir que en 2023 las transferencias sean del IPC + 5 %.
Esto, según el ministro, mientras cobra vida la reforma de la Ley 30, para que los aportes se conviertan en permanentes bajo un nuevo escenario, deseado, de gratuidad.
Así lo confirmó el ministro en la citación que le hicieron los representantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, quienes avalaron su presentación.
Vale recordar que como producto de la negociación del Gobierno Duque con estudiantes, profesores y directivos en diciembre de 2018, para levantar el paro nacional universitario, el anterior Ministerio cumplió el acuerdo de incrementar, entre 2018 y 2022, las transferencias en el IPC más 3.5 % en el primer año, en porcentajes que se incrementaron hasta 4.65 % en el actual. La apuesta de Gaviria es que para 2023 sea del 5 %.
En total, toda la cartera de Mineducación espera negociar con Minhacienda, para el presupuesto de 2.023, dos billones de pesos más, para atender desafíos. De esa cifra, cerca de 800 mil millones son para educación superior, en lo que tiene que ver con el incremento de transferencias, condonaciones de deuda del Icetex e infraestructura de universidades públicas.
No habló de construir nuevas universidades públicas.
Lea: Gobierno promete una universidad pública para el Amazonas
Petro promete una segunda nueva universidad en territorios con mínima presencia educativa
Presidente Petro busca que Colombia participe activamente en universidad andina de posgrados
Tampoco mencionó la apuesta de garantizar la educación superior pública, gratuita y de calidad, tal y como lo ha prometido el presidente Petro.
Confirmó que efectivamente su cartera presentará al Congreso una propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, que espera que vaya más allá del ajuste de los artículos 86 y 87. Para ello, cuenta con el respaldo del nuevo director de Fomento del Ministerio, Andrés Felipe Mora, quien será el responsable de proyectar las cifras de la reforma (en la foto, Gaviria y Mora).
A diferencia de su presentación, hace dos semanas, en la Comisión Sexta del Senado de la República, en donde habló del interés del gobierno de tener 500 mil estudiantes más en este cuatrenio, el ministro ahora habla de que esta sería la cifra mínima que se espera cubrir.
También habló de la necesidad de reformar el actual artículo quinto de la Ley 30 de 1992, que dice que: “La Educación Superior será accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso”.
Para el ministro, la Ley 30 debe recoger la realidad actual de la educación superior, para que se incorpore la educación superior como un derecho.
Frente al Icetex, se confirma la intención de buscar reformas en la entidad, pero tampoco confirma condonación de deudas ni desaparación de la entidad, como lo prometió Petro en campaña.
Lea: Un fuerte crítico de la entidad llegará a la Presidencia del ICETEX
Observación al SUE
Gaviria insistió que “las universidades tienen que conectarse más”, llamándolas a tener un mayor protagonismo frente a la realidad del país y su transformación productiva. Señaló que “no se trata de conseguir más recursos para hacer lo mismo”, y advirtió que el Sistema Universitario Estatal SUE, con el que ha dicho que analizará la reforma, “tiene que funcionar verdaderamente como un sistema”, pues aunque muchas veces lo han hecho, advirtió que en temas como los relacionados con la movilidad de estudiantes de diferentes universidades, la actuación ha sido muy pequeña.
A propósito, lea Las limitaciones del SUE para cumplir sus objetivos de ley
Clic para ver la participación de Gaviria y toda la sesión de la Comisión VI.
![]()
