El Observatorio de la Universidad Colombiana

SAC: Preguntas y conceptos para entender el registro calificado único y las modalidades

Marzo 28/21 ¿Qué es formación dual y cómo se relaciona con las modalidades presencial, distancia y virtual, y cómo una IES puede ofrecer todas o algunas en una misma sede o en varias?

Estas y otras son preguntas han surgido tras lo normado en el decreto 1330 de 2019, y que ha causado algunas confusiones en su interpretación.

Por ello, el Ministerio de Educación, y especialmente desde el equipo de coordinadores de las Salas de Evaluación de CONACES vienen analizando algunas propuestas de comprensión del tema, a fin de clarificar la forma como debe llevarse a la práctica, por parte de los pares académicos, la evaluación de estos programas.

El hecho de que la norma haya reconocido el registro calificado único genera muchas preguntas sobre el alcance del mismo. Al respecto, el decreto 1330 señaló que: “Las instituciones que deseen ofrecer un programa académico con idéntico contenido curricular, mediante distintas modalidades (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), podrán solicitar un registro calificado único, siempre y cuando las condiciones de calidad estén garantizadas para la(s) modalidad(es) que pretenda desarrollar, en coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional. En el caso de que la solicitud incluya dos (2) o más municipios, en los que se ofertará el programa, se otorgará un único registro y la propuesta debe hacer explícitas las condiciones de calidad de este en cada uno de los municipios, atendiendo al contexto y las posibilidades de la región”.

A fin de avanzar en el tema, tanto Conaces como una comisión permanente del Ministerio de Educación para analizar el desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SAC, y algunas IES vienen trabajando talleres con la idea de identificar hasta dónde debe darse la adopción o adaptación de condiciones originales de un programa a otra modalidad o municipio.

La reflexión lleva a evaluar si esto significa que el programa deba ser “igual” (no tener ningún cambio en sus condiciones de calidad) o “similar” (que puede ser ajustado de acuerdo con la modalidad o el municipio de ofrecimiento).

El Observatorio presenta dos documentos orientadores al respecto, a fin de que la comunidad universitaria dimensione mejor el debate.

Por un lado, el diagnóstico detallado de la situación arriba presentada, trabajado por el equipo de Coordinadores de Salas de Evaluación de la CONACES (Clic para descargar análisis desde la CONACES), y por otro, un desarrollo conceptual sobre las modalidades, reunido en el “Documento de orientación sobre modalidades, para procesos de implementación, verificación y evaluación”, elaborado por Conaces, concretamente por Adriana Xiomara Reyes Gamboa, Coordinadora de la Sala de Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC; Luis Eduardo Peláez Valencia, Coordinador de la Sala Técnicos Profesionales y Tecnológicos; y Miguel Ezequiel Badillo Mendoza, Coordinador de la Sala Ciencias Sociales, Periodismo e Información (clic para descargar documento sobre modalidades).

Información relacionada

SAC: Propuesta de lineamientos de registro de maestrías y doctorados

SAC: Guía propuesta para solicitar el registro calificado de programas

SAC: Propuesta de guía de pre radicado de Condiciones Institucionales por 1era. vez