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SAC: Propuesta de lineamientos de registro de maestrías y doctorados

Marzo 28/21 Mineducación estudia un documento para entender cómo asumir los documentos maestros, para registro, de las maestrías de profundización, de investigación y doctorados.

El texto, construido por Martha Cecilia Daza Espinosa, Laura Teresa Tuta Ramírez, Manuel Humberto Parga Herrera y Juan Antonio Contreras Montes, propone elementos diferenciadores entre esta clase de programas, teniendo en cuenta la expedición del Decreto 1330 de 2019.

Para ello recuerda que, según la norma, la maestría de profundización será aquella que propenda por el desarrollo avanzado de conocimientos, actitudes y habilidades que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos, artísticos o culturales, y que para optar al título del programa de maestría en profundización, el estudiante podrá cumplir con lo establecido por la institución como opción de grado, mediante un trabajo de investigación o creación que podrá ser en forma de estudio de caso, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular, o aquello que la institución defina como suficiente para la obtención del título.

Que la maestría de investigación será aquella que procure por el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades científicas y una formación avanzada en investigación, innovación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos y productos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural, según el caso, y que su trabajo de investigación resultado del proceso formativo debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico, de acuerdo con lo contemplado en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología o el que haga sus veces.

Y que, por su parte, el Doctorado tiene como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar conocimientos, actitudes y habilidades propias de este nivel de formación, y que los resultados de las investigaciones de los estudiantes en este nivel de formación deben contribuir al avance del conocimiento, de acuerdo con lo contemplado en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología o el que haga sus veces.

Clic para descargar el documento “Lineamientos programas de Maestría y Doctorado en Colombia”

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