Tras 125 aspirantes, la U. Autónoma de Colombia re-elige a Ricardo Gómez como rector

Julio 14/21 Por 6 votos a su favor, contra 4 del aspirante Jesús Mauricio Flórez, la U. Autónoma de Colombia decidió que Gómez será rector en propiedad (y no por designación del MEN), para los próximos 3 años.

El exrector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, había llegado como presidente y representante legal de la FUAC, en julio de 2.019, por designación del propio Ministerio de Educación Nacional, tras la difícil situación de gobernabilidad y déficit financiero que llevó a estudiantes y docentes a realizar una huelga.

A raíz de esa situación, entonces el Ministerio decidió reemplazar al entonces presidente y representante legal Eduardo Hoyos, y en aplicación de la Ley 1740 de 2014, decidió que Gómez Giraldo llegaría a esa plaza hasta por dos años, que terminan ahora.

En este tiempo, la Universidad ha intentado recuperar su normalidad, con pandemia de por medio, y una muy complicada situación financiera y conflictos internos entre miembros fundadores e integrantes de los sindicatos, entre otros. La FUAC reformó sus estatutos así como el Consejo Superior, y Gómez Giraldo pasó de presidente a Rector, dejando la Presidencia en manos de una de las fundadoras y exrectora, Clemencia Bonilla Olano.

Sospresivamente llegaron 125 inscripciones de aspirantes al cargo de rector, de los cuales 36 se habilitaron, según requisitos. Estos fueron entrevistados por miembros del Consejo Superior que, finalmente, eligió para la terna final, además de Gómez Giraldo, al egresado Jesús Mauricio Flórez Parra, y Adriana Cuevas Castañeda, quien no obtuvo votos.

Información de referencia: 125 candidatos a la rectoría de la FUAC, ¿qué los atrae para postularse?