¿Y por qué calla CONACES en caso de registros de programas de trabajo social?

Sept 12/19 Han pasado 6 meses desde que el Consejo Nacional de Trabajo Social advirtiera que desconoce la formación a virtual-distancia en Trabajo Social. Mineducación “tiró” la pelota a Conaces y éste guarda silencio.

Vale recordar que en marzo pasado, el Consejo Nacional de Trabajo Social, amparado en una Ley de 1977 decidió desconocer titulados en estos programas porque, en una polémica interpretación, asimila los programas de educación virtual y a distancia con lo que antes de llamaba formación por correspondencia.

Las IES que tienen estos programas aprobados (tanto en distancia tradicional como virtual), y cuyos profesionales se verían afectados, son: Universidad Pontificia Bolivariana, Fund. Univ. Católica del Norte, Univ. Católica Luis Amigó, Uniminuto y Uniclaretiana.

ACESAD y el sector académico han considerada anacrónica la interpretación del Consejo, que de todos modos ha argumentado jurídicamente su postura.

Hace pocos días, la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales FECTS, demandó una decisión pública al respecto y pidió plena claridad al Consejo Nacional, pues desde hace más de una década que se titulan profesionales en la modalidad virtual y a distancia.

Claramente, hacia donde gire el debate, ese sector requiere una actualización de la Ley 53 de 1977 y su decreto reglamentario, el 2833 de 1981.

Entre tanto, las IES con registro calificado activo en modalidad distancia y virtual continúan con sus cohortes de estudiantes, algunas de ellas afectadas en la demanda por el ruido que ha ocasionado esta situación.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación respondió una tutela en la que dice que la decisión está en manos de CONACES, que ha escuchado los distintos argumentos pero no se ha pronunciado.

Dicho silencio constituye una aceptación de que el régimen jurídico se mantiene; es decir, los registros calificados tienen su vigencia, pero genera una duda en el sector, luego que el Consejo Nacional cuestionara esta metodología de formación, con el riesgo de que se extienda a otras áreas de conocimiento, en donde algunas IES y programas presenciales, muy tradicionales, están viendo pasos de animal grande con el crecimiento de la matrícula virtual.

Información de referencia: