Caso Hidroituango podría costar la salida del rector de la U. de Medellín

Sept 7/21 Federico Restrepo Posada fue gerente de la EPM y aparece entre los investigados. Habría puesto su cargo en consideración de la Consiliatura de esa U.

La situación se presenta luego que la Contraloría General de la República haya declarado responsables fiscales a 26 directivos que tuvieron que ver con Hidroituango, entre ellos, además de Restrepo, el exgobernador y aspirante presidencial, Sergio Fajardo.

Este lunes, tan pronto se conoció públicamente la determinación, el ahora rector habría informado a los once consiliarios su decisión de renunciar, aunque la Universidad emitió un comunicado en el que señala que no es cierto y que, como el fallo de la Contraloría no está en firme el Rector sólo dará declaraciones cuando surtan todos los recursos legales.

Vale recordar que la Contraloría General de la República confirmó la responsabilidad fiscal a estos directivos, por más de 4 billones de pesos, en la construcción de la monumental y polémica obra de generación eléctrica.

Para la Contraloría, las fallas detectadas son producto de una cadena de errores, en diseño y ejecución, a tal punto que se incumplió con el objetivo principal de generar energía, con un lucro cesante de $1,1 billones; el desmesurado aumento de los costos, en cerca de $13 billones y un daño fiscal de $2,9 billones; además de la grave contingencia de 2018, que amenazó con un posible desastre.

No es claro hasta dónde pueden llegar las investigaciones e impactos fiscales, penales o civiles que sufriría Restrepo y los demás investigados, y uno de ellos podría ser la imposibilidad de contratar con el Estado.

En marzo de este año, El Observatorio había señalado la complicada situación de Restrepo si llegaran a avanzar, en contra, las investigaciones por el caso Hidroituango. “El peor escenario para el rector y la Universidad es que las investigaciones por el tema Hidroituango pudieran llegar a derivar en una detención de éste, con lo que la IES volvería a estar en el ojo del huracán por su dirección”, se señalaba, al contar sobre el paso del Liberalismo al Fajardismo en esa Universidad.

Claramente la situación sí tiene preocupados a los miembros de la Consiliatura de la Universidad de Medellín que, en cabeza de su presidente, José María Berdugo Garavito, convocaría una sesión extraordinaria para analizar la situación del rector y definir si sigue o no en el cargo.

Restrepo Posada es rector desde noviembre de 2.020, cuando llegó a calmar las aguas tras los escándalos desatados por las actuaciones políticas del exrector Néstor Hincapié y la denunciada como irregular titulación como abogado del senador Julián Bedoya.

Federico Restrepo Posada, nuevo rector de la U. de Medellín

U. de Medellín mintió y favoreció irregular titulación de senador Bedoya