En una decisión más política que académica, U. de Medellín destituye al rector Restrepo Posada

Enero 26/24 El grupo del exrector Néstor Hincapié y Aura Marleny Arcila recuperaron el poder en la Consiliatura, destituyeron al rector Federico Restrepo y designaron al exdecano de derecho Néstor Raúl Posada Arboleda como nuevo rector.

El anuncio resultó sorpresivo para Federico Restrepo Posada (foto derecha), quien señaló que se enteró de la noticia “por terceros”, lo que confirma que el ambiente interno es tenso y que la gobernabilidad y maneras en la Universidad de Medellín están apartadas de la estructura de elección y designación de rector de las grandes universidades.

“Como Presidente de la Corporación Universidad de Medellín, en nombre de los estamentos universitarios deseo expresar mi agradecimiento al ingeniero Federico Restrepo Posada por dirigir los destinos de la Institución desde el 18 de diciembre de 2020 a la fecha. Valoramos su aporte al lema inmortal de Ciencia y Libertad, dejando una huella imborrable en nuestra comunidad universitaria”, señala la comunicación pública suscrita por el nuevo presidente de la Consiliatura, Juan Alejandro Hernández Hernández.

Restrepo Posada había llegado como rector en propiedad noviembre de 2020, en reemplazo de Néstor Hincapié, quien había tenido que renunciar por el escándalo de la irregular titulación que la Universidad de Medellín dio, como abogado, al político liberal Julián Bedoya Pulgarín,

Tras varios años de investigaciones, y versiones encontradas, Hincapié logró salir absuelto de las investigaciones, y Julián Bedoya fue inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación.

Lea: Avances en el escándalo de Julián Bedoya: Sanciones y absoluciones para el político y directivos de la U (enero/24)

Entre tanto, Federico Restrepo, quien logró sobrevivir a múltiples escándalos mediáticos y acusaciones legales por su participación cuando fue gerente de la EPM (en el gobierno de Sergio Fajardo, su “padrino ” político) y llevar un “bajo perfil” como rector para tratar de disminuir el ruido mediático y los problemas de la Universidad (entre ellos la búsqueda de la reacreditación), se vio desprotegido con el regreso al “poder” de la pareja Arcila e Hincapié.

Su gestión no estuvo exenta de las críticas, en un ambiente polarizado por los directivos afines al Fajardismo y las herencias de los políticos liberales. Las versiones de los críticos de Restrepo Posada es que éste no habría asistido a la reunión de la Consiliatura en la que fue revocado del cargo, y que la situación venía enredada de tiempo atrás y que éste ya sabía que lo iban a sacar. Hace varias semanas le habían prohibido firmar y renovar contratos, y este año sólo había ido a la Universidad cuatro días.

Entre tanto, el saliente rector dijo: “Mi llegada a este cargo en diciembre de 2020, por mérito propio, me afianzó en la independencia política con la que decidí ejercer mis funciones, hasta la fecha. Me comprometí con la recuperación de la institucionalidad ante la comunidad universitaria, la sociedad y el Ministerio de Educación Nacional, que desentrabó la renovación de la acreditación institucional, con esa condición”.

Sobre el nuevo rector

Néstor Raúl Posada Arboleda (foto izquierda), quien se posesionará como nuevo rector en tres meses, fue decano de la Facultad de Derecho de la propia Universidad de Medellín y director de la Especialización en Derecho Penal y Criminología. También ha sido fiscal ante el Tribunal Superior de Medellín y consiliario de la UDEM.

Su nombramiento se conoció a través de un comunicado de Consiliatura de la Universidad de Medellín, máximo órgano de gobierno, presidida por Juan Alejandro Hernández Hernández.

Mientras se posesiona Posada Arboleda será rectora, en encargo, abogada Elda Patricia Correa Garcés (foto centro), Fiscal, Juez, Magistrada Auxiliar y Procuradora Delegada.

Las decisiones se dieron luego de que se reconformará la Consiliatura, en la que fueron electos los egresados que ocuparán los cupos de los fundadores en ese consejo. La exconcejala liberal Aura Marleny Arcila, quien ha sido presidenta, tendrá asiento en dicha instancia.

La lista de integrantes quedó compuesta así: Juan Alejandro Hernández Hernández, como presidente; David Andrés Ospina Saldarriaga, como Vicepresidente; Aura Marleny Arcila Giraldo, Luis Javier Betancur Ossa, Gloria Cecilia Calle Uribe, Martha Lucía Cuartas Vanegas, César Augusto Fernández Posada, Jaime Humberto Oquendo Zapata y Hernán Darío Cadavid Gómez.

Una vez más, la Universidad de Medellín le apuesta, para su dirección rectoral, por personajes del ámbito del derecho y no por académicos con experiencia en dirección universitaria.

La salida del actual rector, seguramente vendrá acompañada de una “barrida” en varios de los más altos cargos directivos.