En pugna por Unimetro y Hospital, una de las partes cuestiona actuación de presidente Petro

Feb 6/24 En la larga pugna por la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano de Barranquilla, una de las partes cuestiona al Secretario de Transparencia de la Presidencia y la publicidad del asunto que hizo Petro, quien -dicen- tendría un conflicto de interés.

Las denuncias vienen de parte de Ivonne Acosta Acero (hija del difunto Gabriel Acosta Bendek, fundador de la Universidad), su esposo y exrector de Unimetro, Carlos Jaller Raad (ambos en la foto) y el sobrino de éste, Javier Cuartas Jaller, quienes estarían fuera del país evadiendo unas órdenes de captura en su contra (aunque ellos dicen que no es así).

“Rechazamos enérgicamente las infames, y subjetivas acciones parcializadas que se vienen presentando por parte del Secretario de Transparencia, Dr. Andrés Idarraga, y que el Señor Presidente de la República hace eco, con el fin de generar una indebida presión mediática a la Fiscalía General de la Nación”, señalaron a través de un comunicado.

Según el secretario de transparencia, Carlos Jaller Raad, presuntamente realizaba, entre 2014 y 2016, cuando fue rector de Unimetro, doble contabilidad y creaba cargos sin tener facultades.

Idárraga también dijo que Javier Cuartas, como director del Hospital Metropolitano de Barranquilla estaría presuntamente envuelto en actos de corrupción por malos manejos de recursos por 8 mil millones de pesos de recursos de la salud.

Tras las denuncias de Idárraga, el presidente Petro replicó en sus redes sociales “así se robaron la salud y educación en Barranquilla”.

El contexto

Ivonne Acosta, su esposo y el sobrino de éste llevan un litigio por las herencias de la familia, consistentes en diversas propiedades y las dos joyas de la corona: La Universidad y el Hospital, con otros parientes también considerados herederos y actuales controladores de la Universidad y el Hospital: el cuestionado Ex Cónsul de la República de Polonia, Luis Fernando Acosta Osio, Juan Jose Acosta Osio (actual rector) y Alberto Acosta Perez, entre otros.

Es un litigio que va a completar una década con decenas de fallos a favor de una y otra de las partes y con muy diversas noticias de lado y lado.

Lea: El origen de la pelea familiar por la rectoría de Unimetro

Ahora, Ivonne cuestiona a Idárraga y al presidente por considerar que Alejandro Arcila Sotomayor, abogado de la Universidad Metropolitana, es el mismo que defiende y representa a Nicolás Petro Burgos, hijo del primer mandatario, así como una posible amistad con el Juez, Hugo Junior Carbono Ariza, con lo que el presidente estaría incurriendo en conflicto de interés.

También señalan que el juez a cargo del proceso contra Nicolás Petro, también fue abogado de la Universidad Metropolitana y puntualmente de su rector, Juan José Acosta Ossio.

Y dicen que los pronunciamientos de la Secretaría de Transparencia, replicados por el presidente Gustavo Petro, representan un riesgo y una “intromisión” en la separación de poderes, que puede entenderse como una forma de “presión” a la Fiscalía, sobre la que advierte hay serias dudas respecto del avance de esta investigación.

El siguiente es el texto del comunicado (en el que se da el contexto de la situación, desde la mirada de quienes lo redactan)

La Fundación Acosta Bendek se permiten comunicar a la opinión pública,a los organismos internacionales de derechos humanos y comunidad judicial que:

Rechazamos enérgicamente las infames, y subjetivas acciones parcializadas que se vienenpresentando por parte del Secretario de Transparencia Dr. Andrés Idarraga, y que el Señor Presidente de la República hace eco, con el fin de generar una indebida presión mediática ala Fiscalía General de la Nación y obtener resultados apresurados en una investigación en nuestra contra ante una denuncia temeraria y un montaje judicial que llegó a manos de laFiscalía 17 de Administración Pública de Bogotá, en donde se reputan víctimas el cuestionado Ex Cónsul de la República de Polonia, Luis Fernando Acosta Osio, Juan Jose Acosta Osio, Alberto Acosta Perez y otros, – todos favorecidos con los audios del condenado exsenador Eduardo Pulgar Daza en el caso unimetro.

AL GOBIERNO NACIONAL – PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

● El Presidente de la Republica Gustavo Petro Urrego, debería declararse impedidoe imparcial y no hacer afirmaciones en nuestra contra, por las siguientes razones del caso Unimetro:

I. “Como cosas del destino”, el Juez Segundo penal Especializado de Barranquillaque investiga a su hijo Nicolas Petro, fue abogado del hoy Rector de la UniversidadMetropolitana Juan Jose Acosta Osio, contra quien pesa una medida deaseguramiento vigente, y que la Fiscalía General de la Nación no ha querido materializar.

II. Como si fuera poco, el Dr. Alejandro Arcila Sotomayor, abogado de la Universidad Metropolitana, es el mismo que defiende y representa a su hijo, y con una posible amistad con el Juez, Hugo Junior Carbono Ariza; defendían la misma causa como abogados de bancada en el mismo escenario judicial (caso unimetro).

III. Que el ex abogado del Rector espurio de la Unimetro, y abogado del ex cónsul LuisFernando Acosta Osio, renunció a dichos poderes para ser postulado y nombrado como Juez Segundo penal especializado de Barranquilla por el Magistrado Corrupto y destituido JORGE MOLA CAPERA.

IV. Su intromisión se puede entender como un fin para favorecer a su hijo Nicolás Petro ante el proceso por enriquecimiento ilícito que cursa ante el Juez que fue abogado del hoy cuestionado Rector de Unimetro.

● Que las acciones desplegadas por el Señor Presidente de la República en nuestracontra generan falta de garantías ante el Estado Colombiano.

● Que la Fiscalía General de la Nación se está dejando utilizar por la presión mediática que ha ejercido el Gobierno en nuestra contra y solo con el fin de FAVORECER LOS INTERESES Luis Fernando Acosta Osio, Juan Jose AcostaOsio, Alberto Acosta Perez y otros, personas que SE REPUTAN VÍCTIMAS, siendo realmente victimarios.

● Que se utilizan a los funcionarios del Gobierno para generar cortina de humo frente a las verdaderas denuncias penales que hemos interpuesto, y la más recién en elaño 2021 contra Luis Fernando Acosta Osio, Juan Jose Acosta Osio, Alberto  Acosta Perez y otros, por desfalcar a la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano.

● Que el Secretario de Transparencia, sin investigar el fondo del asunto, saca a luz pública una copia de unos cheques a nombre del Señor Javier Cuartas Jaller, –Representante legal en su momento del Hospital Metropolitano-, pero de manera desconteztualiza, para hacer ver un supuesto desfalco, lo cual es totalmente erradoy desproporcional e imparcial, y el Presidente replica diciendo: “Así se roban lasalud y la educacion en Barranquilla”

● Que el Secretario de Transparencia Dr. ANDRES IDARRAGA, el Ministerio deEducación y la Presidencia de la República, nada dicen o hacen al respecto, apesar de las reiteradas comunicaciones y denuncias formales hechas por nosotros. Saquearon los dineros de estas instituciones con empresas de papel y acreedores inexistentes. 

● La Fiscalía a través de comunicado de fecha febrero 1 de 2024, afirma que no hemos comparecido a la justicia y que existe orden de captura contra Carlos Jallere Ivonne Acosta.

● No es cierto que NO hemos comparecido a la justicia como lo afirma el comunicado de la Fiscalía General de la Nación con fecha febrero 1 de 2024. Jamás hemossido citados por la Fiscalía General de la Nación, contrario sensu, siempre nos hemos puesto a disposición de los fiscales del caso, sin obtener respuesta alguna.

● Que el Fiscal que solicitó las órdenes de captura en nuestra contra fue apartado del proceso por actuar de manera irregular y amañar información, razón por la cual fue asignado al Fiscal 17 de Admón pública de Bogotá.

● Cuando nos toque comparecer a la justicia lo haremos con la frente en alto, eso sí, siempre y cuando se nos brinden las garantías necesarias, las cuales conforme a las noticias desplegadas en nuestra contra y ocasionadas por el Gobierno de turno, no las tenemos ahora.

● Jamás nos hemos enriquecido de manera ilícita, y menos de las arcas de laUniversidad Metropolitana; RECIBÍ HERENCIA DE MI PADRE GABRIEL ACOSTABENDEK y hoy la fiscalía la quiere hacer ver como si mi aumento patrimonial y el de mi esposo Carlos Jaller Raad procediera la Universidad Metropolitana y de forma irregular. – Solo basta con ir a los bancos y de manera objetiva analizar de donde proviene el aumento patrimonial.

● Somos respetuosos del Estado social democrático de derecho, de la institucionalidad y por supuesto de las decisiones de los que administran de  justicia, pero lo que no se comparten son las posturas amañadas y malintencionadas de algunos funcionarios judiciales y del Gobierno Nacional.

Frente al ataque, persecución judicial, y política, que se ha desprendido ennuestra contra, acudiremos a los organismos internacionales para queprotejan nuestros derechos.

¿Cuándo inicia el ataque sistemático? y ¿Que ha hecho la Fiscalía General de laNación frente a nuestras denuncias?

En julio de 2020, un periodista destapa y coloca al descubierto un entramado de corrupción de la que participó el condenado por la Corte Suprema de Justicia ex senador Eduardo Pulgar Daza, al intentar sobornar a un Juez de la República, quien aceptó los cargos por los delitos de cohecho y tráfico de influencias ante el Ministerio de Educación, y favorecer en el proceso penal contra los Señores LUIS FERNANDO ACOSTA OSIO, ALBERTO ACOSTA PEREZ, GINNA EUGENIA DIAZ BUELVAS, JUAN JOSE ACOSTA OSIO Y MARIA CECILIA ACOSTAMORENO por apoderarse de manera ilegal de la Universidad Metropolitana y el HospitalMetropolitano.

No existen garantías para nosotros como víctimas de estos criminales de la justicia antes mencionados, que ahora utilizan todo el aparato estatal para amilanar nuestra sed de justicia, prueba de ello, es que casi 4 años de haber sido capturado y condenado el Senador Eduardo Pulgar, por sobornar a un Juez para favorecer a Luis Fernando Acosta Osioy sus primos, y así apoderarse la Universidad Metropolitana, a fecha de hoy se desconoce la suerte de la investigación que cursa en la Fiscalía 4 delegada ante la Corte Supremade Justicia contra el Sr. Acosta Osio ex cónsul de la República de Polonia, por ser determinador de los hechos de corrupción que tienen al senador en la cárcel y a dos magistrados de la sala penal de Barranquilla Demóstenes Camargo y Jorge Mola Caperaimputados, y acusados.

Somos víctimas de las atrocidades de los señores Directivos espurios de la Universidad Metropolitana antes mencionados, hechos denunciados, de las que también ha sido parte el condenado por corrupción REGINALDO BRAY BOHÓRQUEZ.

Las personas que hoy regentan de manera espuria la administración de la Universidad Metropolitana, acuden afanosamente ante el Gobierno Nacional, a los medios de comunicación para faltar tan gravemente a la verdad, con lo cual pretenden atemorizar a la comunidad judicial y desinformar a la comunidad barranquillera, y de tal manera engañar a los medios de comunicación y estos promulguen noticias bañadas de falsedad; todo con unúnico fin, tapar los actos de corrupción en que se han visto envueltos en los últimos meses, los cuales dejan al descubierto de cómo se apoderaron de manera ilegal de laUniversidad Metropolitana, y lo más alarmante es que fanfarronean en decir que todo lo tienen bajo control con la Fiscalía a Nivel Central, lo que traduce que aún al parecer siguen corrompiendo diferentes niveles de la administración pública y de justicia, hasta el punto de comprar jueces y ofrecer sumas de dineros como lo fueron doscientos millones de pesos para comprar fallos judiciales, según audios revelados por la prensa nacional, pero estamos claros que por más que quieran, NO PODRÁN ESCAPAR DE LA JUSTICIA.

Resulta por lo menos paradójico, para no decir aberrante que se pretenda dar un vuelco al caso UNIMETRO, después que la Corte Suprema de Justicia – Sala Penal decidiera nuevamente acusar el día 11 de marzo de 2024 (sic) al exmagistrado de la penal de Barranquilla JORGE MOLA CAPERA, por favorecer a los Directivos espurios de la Unimetro, donde tambien somos víctimas.

Pero todo tiene sentido, aunque preocupante, es la minimización de los hechos de corrupción por parte de todas las autoridades, incluido el Presidente de la República, como si no estuvieran ocurriendo, pero que hoy tienen tras las rejas a un senador de la República eimputados y acusados dos magistrados de la sala penal del Tribunal de Barranquilla por favorecer a Luis Fernando Acosta Osio y sus primos, además de aberrante, que funcionarios de la Fiscalía terminen cubriéndose con un lenguaje justificatorio (carga laboral), haciéndole apología al delito.

Ninguna vigencia ha perdido el aforismo latino “da mihi factum, dabo tibi ius (dame los hechos que yo os daré el derecho)”, por ello nos asiste el deber de lealtad a la verdad en la narración de los hechos que se han estimados relevantes para la justicia, que actuando siempre con corrección moral y jurídica, aquí estamos y se han aportado todas las pruebas suficientes para tener tras las rejas a los delincuentes que hoy se quieren hacer pasar por víctimas, actos estos de silencio por las autoridades, hecho que hoy también rechazamos publicamente.Todos estos actos desmedidos, generan seria preocupación porque cohíben y reprimen laverdadera labor que debe cumplir la Fiscalía, por orden constitucional, y que en consecuencia restringen la independencia, la eficacia de la administración de justicia y la lucha contra la impunidad en Colombia, pero que ahora se le suma el máximo representante del Gobierno, el Señor Presidente de la Republica Dr. Gustavo Petro Urrego.

Fuera de la manipulación del reparto para dirigir acciones de tutelas, de las acciones de tutela de toda índole que diariamente llueven sobre este caso por parte de los denunciados e imputados primos acostas (más de 180 en el año 2018); ahora tenemos la amenaza de violación a las garantías constitucionales, por una entidad como la Fiscalía o quienes la representan, cuya máxima cabeza, el Doctor FRANCISCO BARBOSA DELGADO, hainstado siempre a denunciar y destapar las ollas de corrupción en el país, pero que a fecha de hoy NO solo tenemos ataques por implorarle y solicitarle justicia, NO SE DEJE PRESIONAR EL GOBIERNO, FRENTE A NUESTRO CASO.

El pretender dar un vuelco a la investigación, no haría otra cosa que infligir un nuevo agravio a la justicia, que seguiría perdiendo credibilidad ante propios y extraños, pero aquí seguimos en pie de lucha en esta batalla jurídica y sucia, que han emprendido, en contra nuestra por nosotros buscar justicia, verdad y reparación.

LO HABÍAMOS MANIFESTADO EN NOVIEMBRE DE DE 2021 al Fiscal General, antes que sucediera lo de nuestras órdenes de captura; lo dijimos, van actuar contra nosotros las víctimas por clamar justicia, no nos equivocamos, es todo un montaje judicial para convertirnos en victimarios, y solo por exigir justicia, frente aquellos que se creen intocables.

POR ELLO HACEMOS UN LLAMADO A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, AL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN PARA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO Y ABRALOS OJOS A ESTA SITUACIÓN QUE TIENE EN ENTREDICHO EL ACTUAR DE LA FISCALÍA Y QUE PONEN EN TELA DE JUICIO LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN COLOMBIA:

LO QUE SE PRETENDE ESCONDER

Denuncia de hechos de corrupción en la Universidad Metropolitana y el Hospital Metropolitano:

● Presentamos unas denuncias en las que evidenciamos la forma como los que sehacen pasar por directivos de la Universidad Metropolitana desvían recursos del  Alma Mater para ponerlos a disposición de ellos, usos indebidos y de terceros,suma que ascienden a $40 mil millones. Con datos reales aportados por uninformante del área financiera de la Unimetro a la fiscalía, y el cual es testigo protegido.

● Denunciamos la existencia de empresas contratistas de fachadas o papelinvolucradas en el desfalco de las arcas del Hospital Universitario Metropolitano por más de 20.000 millones de pesos, con cesiones de derechos con acreenciasinexistentes, entre ellas:

– SPRONTO COBRO SAS. NIT 900.506.939. Propietario: Boris Rodríguez Martínez

– SALUD METROPOLITANA-Antes OLAVE & BELTRAN SAS. NIT 900.508.041. Propietario Armando José Olave Beltrán

Ambas al servicio de Luis Fernando Acosta Osio, aportamos pruebas de esto.

● Denunciamos que entre 2016 y 2019, Alberto Acosta Pérez, Ex gerente delHospital, con el auspicio de Luis Fernando Acosta Osio, giró cheques a proveedores inexistentes que ascienden a la suma de $7 mil millones, utilizandovarias personas naturales y estas lo endosaba a una sola persona.

● Denunciamos ante el Ministerio de Educación que la persona que actúa como delegada de la Fundación Acosta Bendek en el Consejo Directivo de la Unimetro nunca ha sido designada por la Representante legal de dicha fundación, hecho delcual el Ministerio de Educación está en conocimiento también, a quien se le hasolicitado los correctivos y no tenemos respuestas.

● Entre otras denuncias más, y todas ellas con las pruebas suficientes para que laFiscalía actué.

Esperando que la justicia llegue a quienes se creen intocables, y que no existe ni Dios niley que los pueda alcanzar.

Loading

Compartir en redes