Los cambios que tendrá el presupuesto general de la Nación 2023 para la ed. sup. pública

Sept 22/22 Mineducación tendrá recursos adicionales para universidades, que tendrán que rendir cuentas sobre nuevos aportes. Hay congresistas que piden más recursos para “sus” universidades.

Con el respaldo de la mayoría de las bancadas, declaradas como de Gobierno, las comisiones económicas del Congreso aprobaron, en primer debate, la ponencia de Presupuesto General de la Nación 2023, por 405,6 billones, 14 más de los inicialmente contemplados por el anterior gobierno.

El presupuesto se divide en $253,6 billones para funcionamiento, $74,02 billones, para inversión y $78 billones, para el servicio de la deuda.

Se aseguran recursos comprometidos por Mineducación para IES públicas

Entre los recursos adicionales, para el sector Educación, a través del Ministerio, se destinarán 1,361 miles de millones, así:

$277,1 mm adicionales en gastos de funcionamiento, de los cuales $216,6 mm corresponden a 5 puntos adicionales al IPC para el fortalecimiento de la base presupuestal de las Instituciones de Educación Superior Públicas y $60,5 mm para atender el ajuste por incremento IPC.

En inversión se programan $1.083,4 mm adicionales, de los cuales $400 mm  son para garantizar la financiación y/o cofinanciación del mejoramiento de la infraestructura oficial en el territorio nacional de sedes de instituciones educativas rurales y sedes urbanas en municipios de alta demanda rural, así como de residencias y comedores escolares de sedes rurales; $50 mm para capacitación de docentes; $316 mm para garantizar la atención a los estudiantes beneficiarios de la política de gratuidad de la matrícula ordinaria neta y el subsidio a la tasa de interés de beneficiarios de crédito educativo de estratos 1, 2 y 3; $317,4 mm para apalancar proyectos que promuevan el mejoramiento de la calidad de las 64 IESP en diferentes líneas de inversión: bienestar y permanencia estudiantil, fomento para la investigación, permanencia, desarrollo y capacitación profesional, dotación de infraestructura tecnológica y adecuación de infraestructura física, y diseño o modificación de oferta académica.

El ministro Alejandro Gaviria, tres semanas atrás, en el Congreso, había sugerido su intención de lograr dos billones (recibe 1,3), con lo que logra, en gran medida su cumplido, aunque se estaría recortando la inversión prevista para infraestructura en las universidades públicas.

A propósito, lea: Los recursos que pide el SUE al gobierno para atender faltantes de 2022 y la proyección 2023

Por su parte, el SENA, cuyo director, Jorge Londoño, aspiraba a conseguir 300 mil millones más, obtiene 81 mil millones para inversión, provenientes de recursos parafiscales, y $10 mil millones para inversión en Organizaciones Solidarias.

Los artículos del presupuesto, que serían ley, directamente relacionados con las universidades públicas

Artículo 62o. Los gastos en que incurra el Ministerio de Educación Nacional para la realización de las actividades de control, seguimiento y cobro de valores adeudados, para adelantar el proceso de verificación y recaudo de la contribución parafiscal prevista en la Ley 1697 de 2013, se realizarán con cargo a los recursos depositados en el Fondo Nacional de Universidades Estatales de Colombia, para lo cual se harán los correspondientes registros presupuestales.

Artículo 63o. La Nación podrá emitir bonos en condiciones de mercado u otros títulos de deuda pública para pagar las obligaciones financieras a su cargo causadas o acumuladas, para sanear los pasivos correspondientes a las cesantías de las universidades estatales a que se refiere el artículo 88 de la Ley 30 de 1992, del personal administrativo y docente no acogidos al nuevo régimen salarial. Igualmente, podrá emitir bonos pensionales de que trata la Ley 100 de 1993, en particular para las universidades estatales.

Artículo 77o. Creación Sección Presupuestal Entes Universitarios Autónomos UNiversitarios Estatales – Universidades Públicas. En cumplimiento de la sentencia C-346 de 2021 proferida por la Corte Constitucional, las apropiaciones presupuestales se asignan en la sección presupuestal 2257 denominada “Entes autónomos universitarios estatales – Universidades Públicas”, en la cual se incorporan los montos totales de gastos de funcionamiento e inversión que la Nación transfiere a cada uno de estos entes autónomos.

En el caso de los recursos de inversión de que trata el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, cada ente autónomo universidad pública deberá tener registrado un proyecto de inversión en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional -BPIN.

A propósito de este artículo, lea: Será el Congreso, y no el MEN, el que asigne recursos a las universidades públicas

Artículo 88o. Nuevo. Las instituciones de educación superior públicas que reciban aportes del Sistema General de Participaciones, del Sistema General de Regalías y de los ingresos corrientes de la nación, presentarán un informe sobre la situación financiera y la ejecución presupuestal de estos recursos a la Comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República. Los informes serán presentados el último día del mes de mayo y el último día del mes de octubre del año en vigencia.

Las universidades públicas que cuentan con “padrinos” en el Congreso

Bueno, casi todas las universidades públicas cuentan con diversos representantes y senadores que les ayudan a hacer lobby y gestionar proyectos a su favor (como los de las estampillas), y para el caso concreto del presupuesto 2023, la ponencia detalle explícitamente la participación de los siguientes a favor de universidades:

A propósito, lea: Universidades, Ejecutivo y Legislativo: Conveniente dependencia entre ellos

– El representante a la Cámara, por Cundinamarca, Julio Roberto Salazar, pidió que a la Universidad de Cundinamarca se le adicionarán 14.740 millones de pesos como presupuesto de inversión, aparte de los ya proyectados 38 mil millones de su gasto de funcionamiento.

– La misma Universidad de Cundinamarca hace parte de otra solicitud de adición, esta vez de parte de la representante Liliana Rodríguez, también de esta zona del país, pero no por los 14.740 pedidos por Salazar sino por 13 mil millones.

– La representante por el Valle del Cauca, Gloria Elena Arizabaleta Corral pidió que se adicionara a la base presupuestal de la Universidad Tecnológica de Pereira 12 mil millones de pesos “para atender la demanda en formación universitaria en programas agrarios, de desarrollo rural y agroindustrial de 2000 estudiantes permanentes de la región y de los países de los Representantes a la Cámara” (?) así dice el texto.

– El exgobernador del Tolima (y como tal expresidente del Consejo Superior de la Universidad del Tolima) y senador por ese departamento, Oscar Barreto Quiroga, pidió adicionar 43 mil millones para esa Universidad.

Queda esperar cómo avanza el análisis legislativo del proyecto de Presupuesto 2023, y cómo quedará finalmente la asignación para cada universidad.

A propósito, puede leer: Favor revisar, antes de de modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992

 461 

Compartir en redes