En 2021, 13 de las 32 universidades públicas re-elegirán o cambiarán rector

Enero 17/20 Por la pandemia, algunas tienen suspendidos sus procesos desde 2020. Virtualidad, situación económica y año de candidaturas presidenciales poco ayudarán al SUE a consolidarse.

La siguiente es la relación de universidades públicas que entran en proceso electoral este año:

1) Universidad Nacional de Colombia: Dolly Montoya Castaño (foto) termina su primer periodo rectoral, de tres años, en marzo próximo, mismo mes en que el Consejo Superior la confirmará (pues ella ha expresado su deseo de re-elegirse) o de nombrar otro rector. Ampliar información del proceso.

Hace tres años, Montoya fue elegida, y se impuso a los aspirantes Jorge Iván Bula, ex decano de Ciencias Económicas; Jorge Hernán Cárdenas, exvicerrector de la universidad en la época de Antanas Mockus; Fabián Sanabria, exdecano de sociología; John William Branch, ex vicerrector de la Sede Medellín; Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, ex vicerrector; Edna Bonilla Seba, ex secretaria de Hábitat de Bogotá y actual secretaria de Educación; y Carlos Alberto Agudelo, médico y magíster en salud pública. 

.

Información de referencia: Salvo la justicia diga lo contrario, rectora de la U. Nacional podría estar hasta los 80 años

2) Universidad de Antioquia: En abril próximo termina el periodo de tres años de John Jairo Arboleda Céspedes, y ya está habilitado el calendario para la nueva elección, que fijó el 29 de este mes para la inscripción de aspirantes.

 

En enero de 2018, el actual rector John Jairo Arboleda Céspedes (foto) fue escogido para su primer periodo, en una elección en la que superó a Elkin Libardo Ríos Ortiz, el exrector Mauricio Alviar Ramírez, Pablo Javier Patiño Grajales, Edison Darío Neira Palacio, María Helena Vivas López, Juan Carlos Amaya Castrillón.

.

3) Universidad de Córdoba: Aunque en septiembre pasado esta IES había re-elegido a Jairo Torres Oviedo para un segundo periodo rectoral de cinco años, hasta 2025, un día antes de su segunda posesión éste renunció luego que el Consejo de Estado pidiera su suspensión, por la supuesta irregular forma como algunos miembros de la comunidad universitaria, que intervinieron a su favor en la elección del Consejo Superior, tenían conflicto de intereses, según la interpretación jurídica.

Torres (foto), quien también actuaba como presidente del Sistema Universitario Estatal, barrió en la consulta estamentaria y logró 8 de 9 votos del Consejo Superior, al que también llegaron los nombres, como aspirantes, de Demóstenes José Durango Alvarez, Pierre Augusto Peña Salgado, Everaldo Joaquín Montes Montes, Omar Andrés Pérez Sierra y Rafael Ricardo Cogollo Pitalúa. A Montes Montes y Cogollo Pitalúa ya los había superado, también, en su primera elección.

.

Con la renuncia de Torres, la Universidad nombró como rectora (e) a la docente y directora del Centro de Idiomas, Delia Rosa González, quien ya fijó la nueva convocatoria, en la que, conoció El Observatorio, Torres se presentará nuevamente.

Tras la salida de Jairo Torres de la rectoría, la presidencia del SUE quedó en cabeza del actual vicepresidente -Leonardo Fabio Martínez, rector de la U. Pedagógica Nacional. En un año de pandemia, con serias limitaciones del Estado para aumentar inversiones en educación superior pública, con las presiones por mantener la gratuidad en la matrícula, y cuando algunos movimientos estudiantiles y precandidatos presidenciales querrán usar el tema de educación superior como plataforma política, no es claro, y más bien frágil, el escenario de consolidación del SUE, como un sistema unificado que se articule en torno de intereses diferentes a los de pedir recursos.

Lea columna de opinión de Jairo Torres sobre lo que el llama un SUE fortalecido con amplia visibilidad.

4) Universidad de Nariño: En diciembre pasado Carlos Solarte Portilla culminó su segundo periodo rectoral (para un total de seis años en el cargo).  Mientras que el Consejo Superior decide la manera como actuará, por la pandemia, decidió nombrar como rector (e) al administrador de empresas, José Luis Benavides Passos (foto), quien anteriormente ha ocupado el mismo encargo.

.

5) Universidad del Pacífico: Esta pequeña universidad pública, ubicada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, ha tenido una alta rotación de rectores en los últimos años, y se ha caracterizado por muchas presiones políticas. Su actual rector, Dagoberto Riascos Micolta, está en encargo desde hace casi dos años, luego de la destitución que el Consejo Superior hizo de Félix Suárez Reyes. La universidad está a la espera de normalizar sus procesos, en medio de la pandemia, para convocar nuevo proceso.

6) Universidad Popular del Cesar: Esta universidad de Valledupar, que ha tenido 14 rectores en los últimos 15 años, había elegido, en 2019, como rectora a Darling Guevara, pero seis meses después un fallo del Consejo de Estado invalidó su elección. En julio pasado, el Consejo Superior designó como rector (e) al profesor Raúl Gutiérrez, pero luego, en noviembre, un incompleto y cambiado Consejo Superior decidió nombrar al profesor José Sierra como rector (e), lo que llevó a que por varios días la Universidad actuara con dos rectores. Ahora se espera que el Consejo de Estado resyuelva del todo la situación de Guevara para confirmarla o, en su defecto, la Universidad convoque neuvo proceso de elección de rector en propiedad.

7) Universidad Tecnológica del Chocó: En marzo próximo terminan los tres años de rectoría de David Emilio Mosquera Valencia. La Universidad aún no ha oficializado calendario para nuevo proceso electoral. Por ahora, el Superior, en agosto pasado, decidió aplazar los procesos de convocatoria a elección de representantes ante los diferentes órganos colegidos de la institución y del Rector por un período de doce (12) meses, por las condiciones de la pandemia.

8) Universidad Surcolombiana USCO: Desde hace casi dos años fue suspendida Nidia Guzmán como rectora, por parte de la Procuraduría General de la Nación y el Consejo Superior Universitario. Entonces se eligió como rector (e) a Hipólito Camacho Coy, quien solo duró dos meses en el cargo; posteriormente actuó, también como encargado, Pablo Emilio Bahamón Cerquera, y el año pasado estuvo encargado Edwin Alirio Trujillo, y tras dos renovaciones del encargo, en novimebre pasado se nombró, también en encargo, a Hernando Gil Tovar.

El cronograma de designación de Rector fue suspendido pocos días antes de la consulta estamentaria prevista para el pasado 2 de abril de 2020- en planea pandemia. Hasta entonces la terna para elección de rector en propiedad estaba conformada por la exrectora Nidia Guzmán (foto), Nelson Gutiérrez y Luis Alberto Tamayo.

.

9) Universidad Distrital Francisco José de Caldas: A final de año se vence el periodo de cuatro años del rector, Ricardo García Duarte (foto), quien se retiró unas semanas del cargo cuando estalló el escándalo del exdirector de Extensión de esa IES, Wilman Muñoz, en el que finalmente salió sin acusación alguna y libre de sospecha. A mediados de año, el Consejo Superior deberá presentar la propuesta de reglamentación de la nueva elección.

.

10) Universidad Francisco de Paula Santander: En junio se termina un nuevo periodo de Héctor Miguel Parra López como rector de esta Universidad, en Cúcuta. Parra, quien había derrotado en la elección a Claudia Toloza (exrectora) y Julio Tarazona, pudo sostenerse en el cargo pese a las acusaciones de posible inhabilidad por su edad y por estar pensionado, pero el Consejo de Estado lo permitió. Parra López ha sido rector por varias oportunidades.

11) Universidad del Atlántico: Tras la renuncia, en octubre de 2.019, presionada por su confrontación con otros sectores de la Universidad y el escándalo de una supuesta indecorosa conducta sexual con estudiantes, de parte del exrector Carlos Prasca, Uniatlántico ha caído en rectorías en encargo y a la fecha no define mecanismo para convocar elecciones para rector en propiedad. Tras la salida de Prasca, se nombró como rector encargado a Jorge Luis Restrepo Pimienta, entre noviembre de 2019 y julio de 2010 (en época de cambio de gobernador y, por ende, presidente del Consejo Superior). Desde entonces actúa, también como encargado, al profesor José Rodolfo Henao Gil, quien en medio de la pandemia ha logrado llevar la rectoría sin confrontaciones con los estudiantes. Por ahora el tema permanece callado, pero debería reactivarse este año para convocar elecciones en propiedad.

12) Universidad de La Guajira: El primero de enero de 2022 la Universidad de la Guajira debe recibir la posesión ed nuevo rector o el nuevo peridoo de Carlos Arturo Robles Julio. Robles, quien ha sido rector en varias oportunidades, ha enfrentado algunas polémicas por cuestionados manejos financieros y sus relaciones políticas, pero parece contar con el respaldo de la comunidad universitaria. Incluso, en 2018 sorteó positivamente una demanda del propio Ministerio de Educación, a su elección, ante el Consejo de Estado.

13) Universidad de Los Llanos: Pablo Emilio Cruz Casallas termina en diciembre 31 de 2021 su rectoría de tres años en esta universidad, ubicada en Villavicencio. Cruz Casallas, se venía desempeñando como rector encargado desde mayo de 2017, cuando el entonces rector, Jairo Iván Frías, fue removido de su cargo y detenido por el caso de la refinería del Meta. A mediados de año, el Consejo Superior deberá presentar la propuesta de reglamentación de la nueva elección.

 95 

Compartir en redes