Resumen anual: Los hechos más importantes de la educación superior en 2022

Dic/22 Aunque la mayor parte del año se dio la gestión de la Mineducación del expresidente Iván Duque, María Victoria Angulo, los anuncios del presidente Petro y su ministro Gaviria serán determinantes en el camino de la educación superior en 2023.

El sistema ve en el binomio Petro-Gaviria una fórmula que, en medio de sus personalidades, protagonismos y pronunciamientos mediáticos, así como pueden brindar propuestas brillantes, también pueden caer en populismos y el agravamiento de la situación del sistema.

A partir del seguimiento diario que hace del sistema de educación superior, El Observatorio de la Universidad Colombiana ha clasificado los principales hechos de 2022 en torno de grandes temas. Tambien recuerda las IES que recibieron acreditación institucional, los personajes que se caracterizaron por sus polemicas acciones, la jurisprudencia que se dio y que deberá ser tenida en cuenta por los rectores, al igual que el recuerdo de los académicos que fallecieron.

Sin una prioridad específica en su organización, estos fueron los 10 grandes hechos que caracterizaron al sector en 2022:

Los hechos más determinantes en el sistema

.

 

En general, los hechos que caracterizan el día a día del sistema de educación superior colombiano (registros, acreditaciones, matrículas, financimiento y uno que otro programa de fomento), fueron eclipsados por la agenda política y ministerial de los dos gobiernos presentes en 2022: El saliente, de la ministra Angulo, y el entrante, de Alejandro Gaviria.

.

Lea: ¿Qué le faltó a María Victoria Angulo para aprobar su gestión como ministra?

La expectativa nacional por el cambió ideológico que representó la idea del presidente Duque y la llegada del presidente Petro, también se vivió en el campo de la educación superior. Con un inusitado interés en lo que prometiera – anunciara el nuevo gobierno, rectores, asociaciones y en general el sistema de educación superior se volcaron en torno de los anuncios del ministro Gaviria, así como de tomarse la foto con éste y su equipo de trabajo, en la posibidad de ser tenidos en cuenta para proyectos y financiamiento en lo que viene a partir de 2023.

.

A la luz de los anuncios del gobierno, y conforme el estilo del presidente Petro, es viable esperar algunas sorpresas en 2023, aunque también es claro que, por lo escuchado del ministro Gaviria, tampoco hay mucha fe en que con este gobierno se den reformas estructurales al sistema, más allá de la intención de limpiar algunos procesos, e intentar cumplir promesas de campaña. La anunciada “reforma integral” a la Ley 30, por parte de Gaviria, parece más un enunciado vacío que una acción realizable. El sector no refleja mucho ánimo al respecto y el Ministerio aún no muestra el liderazgo para ir más allá del cacareado ajuste a los artículos 86 y 87 de la Ley 30.

.

En general, el año 2022 vivenció estos 10 hechos en educación superior:

1) De la regulación excesiva al deseo de flexibilizar el Sistema de Aseguramiento de la calidad: María Victoria Angulo cerró su gestión como ministra de Educación (2018-2022) con una andanada de resoluciones de diverso tipo, pero especialmente consolidó el que para algunos fue llamada una obsesión de reglamentar hasta los más pequeños detalles del sistema de aseguramiento de la calidad y los procesos de registro calificado.

Algunos de esos desarrollos fueron:

Fue tal, que hasta los funcionarios del Ministerio, que trabajaron con Angulo, pidieron  a Gaviria cambiar urgente y radicalmente sistema de aseguramiento, al igual que las propias asociaciones de IES.

Y no sólo en registro calificado, también aumentaron las dudas sobre el impacto real de la acreditación de alta calidad.

Al exceso en los procedimientos, en el discurso sobre los resultados de aprendizaje, en el registro calificado, y en las visitas de pares académicos, se sumó la locura que ha significado el fracaso técnico y operativo del Nuevo Saces, con lo cual se consolidó el malestar de muchos rectores y operadores del tema en las IES, en una inconformidad que fue hábilmente recogida por el nuevo ministro, Alejando Gaviria, quien generó una expectativa positiva con su anuncio de reformar integralmente el SAC, dado su “fracaso” y, por ende, la expectativa de derogar algunas resoluciones heredadas de la exministra.

2023 iniciará con la confirmación de estos anuncios, en documentos oficiales, así como la extensión de la vigencia de los registros calificados. El actual Viceministerio de Educación Superior trabajó talleres con las IES para identificar oportunidades de mejora que están por verse, y que serían concretadas en una evolución del borrador de resolución que deroga resoluciones de registro calificado.

Lea las propuestas de ajuste al SAC que analiza Mineducación con las IES

2) La primera “des-acreditación institucional” a través de una norma estatal: Aunque técnicamente no se le llamó así, éste fue el efecto indirecto (pero de enorme impacto para la Universidad como para el sector), la pérdida de la acreditación institucional de la Universidad Sergio Arboleda como resultado de malos manejos administrativos y financieros (no académicos) de su hoy exrector, Rodrigo Noguera, quien terminó perdiendo su cargo, y dejando a la comunidad universitaria en una completa incertidumbre y ansiedad por la forma como internamente se manejó muy mal el tema.

.

Además de ser la primera IES acreditada “descabezada” en el sistema de educación superior (aunque con la esperanza de recuperar su estatus de acreditada institucionalmente por aparentes vicios de forma del Ministerio a la hora de aplicar la sanción), lo llamativo fue que se trató de la Universidad de la que egresó de su pregrado y en la que recibió un Honoris Causa, el hoy expresidente Iván Duque.

.

Lea: Consecuencias en el sector de la “desacreditación” de la U. Sergio Arboleda

La sanción se produjo pocos días antes de finalizar el gobierno Duque y para algunos ésta se dio especialmente para proteger a esa Institución de una sanción mayor, teniendo en cuenta la llegada del Gobierno Petro, ideológicamente antagónico de esa Institución.

3) La expectativa en torno de las promesas presidenciales de ofrecer máxima cobertura en educación superior: Petro llegó a la Presidencia con dos anuncios optimistas para la educación superior pública: La educación superior pública, gratuita y de calidad, y la desaparición del Icetex como un modelo de préstamo educativo.

Si bien la gratuidad había recibido un importante espaldarazo con la matrícula cero del gobierno Duque, hasta la fecha Petro no ha concretado un avance adicional al respecto, salvo el garantizar la continuidad del programa de política de gratuidad que dejó proyectado Duque. Gaviria ha anunciado su deseo de elevar la tasa de cobertura en 500 mil nuevos estudiantes en los próximos 4 años, pero tampoco se han visto las acciones concretas al respecto. Se espera que se dé con apoyos a las IES privadas, dado que el SUE ha indicado que sólo podría crecer en 100 mil cupos en ese periodo de tiempo. Gaviria reitera la necesidad de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para lograr esto, pero más allá de los anuncios, aún no se radica en el Congreso la propuesta ministerial de reforma a la Ley 30.

4) Icetex cambia, pero no desaparece: Icetex mantiene su lógica de prestadora y gestora de subsidios. Avanzó en eliminar los intereses por encima del IPC y perdonar algunos miles de créditos, pero no todos, y mucho menos condonar todas las deudas, como muchos deudores lo esperaban con el nuevo Gobierno. Lea: Mineducación no cumplirá promesa de presidente Petro de condonar deudas del Icetex

El Gobierno “metió un gol” en la última sesión de conciliación de la reforma tributaria y obligará a que a partir de 2023 las IES sean las que asuman, ante el Estado, el pago del spread (o interés adicional al IPC) que los beneficiarios negociaron con la entidad. La polémica medida, que deberá ser reglamentada formalmente por el Icetex, generó enorme malestar entre las IES por inconsulta y, sobre todo, porque les recarga financieramente sin haberlo contemplado. Lea: Gol del Gobierno a las IES a favor de los estudiantes deudores del Icetex

La decisión, que podría ser inconstitucional, así el Icetex la defienda, busca -en palabras del ministro Gaviria- mejorar la cobertura, aunque algunos creen que la debilitará. Lea: Para ICETEX está constitucionalmente justificado el pago que deben hacer las IES

Lo cierto es que el año nuevo comenzará con incertidumbre en torno a la manera como reaccionarán las IES, la demanda y, sobre todo, al futuro de la entidad, que cada vez deja de recibir más recursos, no tiene prespuesto público y con las decisiones ministeriales podría poner en riesgo su estabilidad financiera.

Entre tanto, en el tintero quedó oficializado, del gobierno Duque, el modelo de pago contingente al ingreso en Icetex, y sobre el que el gobierno Petro ha guardado silencio.

5) Expectativa frente a posibles nuevas universidades públicas: Recién elegido, el presidente Gustavo Petro invitó a alcaldes y a gobernadores a adecuar terrenos para desarrollar universidades en su deseo de brindar educación superior pública, gratuidad y de calidad. Seis meses después del anuncio, se desconoce cómo se aterrizaría la idea, y el Ministerio de Educación tampoco ha concretado nada. El SUE, por su parte, anhela que la extensión de nuevas ofertas de sedes educativos se haga con sus universidades y no con nuevas.

Petro hizo anuncios aislados del discurso del ministro Gaviria, relacionados con la promesa de una universidad pública en el Amazonas y su invitación a que Colombia participe activamente en universidad andina de posgrados.

Por ahora, la única acción adelantada ha sido la reserva de 39 mil millones de pesos del presupuesto nacional para avanzar en la universidad pública en el municipio de El Tarra (región del Catatumbo), y sobre la cual ya hay un acuerdo de voluntades del Ministerio de Educación con la Gobernación del Norte de Santander, auncuando se desconoce cómo se concretará su oferta.

6) Inclusión y diversidad se abren más camino con la llegada del nuevo gobierno: La llegada de la investigadora de la Universidad ICESI, Aurora Vergara Figueroa, especialista en Estudios de la Diáspora Africana, constituye un mensaje desde el gobierno nacional en su intención de fortalecer, en la educación superior, las políticas etnoeducativas, los estudios de género y la promoción de acciones contra de la exclusión y la violencia de género en las aulas, así como de todas aquellas acciones que promuevan la dignidad de todos los compatriotas, independientemente de sus condiciones y entornos.

La situación, respaldada por diversos programas que buscan favorecer el acceso de población LGBTI y diversas minorías a la educación superior, se ha dado en un entorno de continuas protestas en torno de denuncias al respecto, especialmente en algunas universidades públicas. Lea: “Escrachar” a docentes y directivos, la delicada y peligrosa práctica que se asoma a las universidades

Desde el Ministerio, en alianza con otras entidades del Estado, se viene sensibilizando en el tema y se ha intensificado la solicitud para que todas las IES creen y entreguen, en enero próximo, sus protocolos para prevenir la violencia de género.

7) Se comienza a cocinar una preocupante crisis financiera de la educación superior privada: El tema poco se ventila públicamente, bien por orgullo de sus rectores, o por la secreta esperanza de que reciban un salvavidas del gobierno nacional (tal como el de ser beneficiarios de la oferta verbal del ministro de contar con las IES privadas para cumplir su apuesta de elevar la cobertura en 500 mil nuevos cupos en cuatro años), pero lo cierto es que el contexto de la demanda educativa el asunto está resultando preocupantemente negativo para la educación superior privada, a tal punto que la posible desaparición de IES y una sentida afectación en inversiones en infraestructura y calidad se constituyen en probables escenarios en 2023.

.

Lea: Las IES que existieron y que ya no están activas en el sistema de educación superior

.

Mientras que la educación superior pública vive un positivo cuarto de hora, como producto de la evolución de las apuestas políticas por la gratuidad, los subsidios de la pandemia y muy diversos proyectos de ley que están inclinando la balanza a su favor, en la privada el panorama es radicalmente diferente: Matrícula cero no aplica a ellas, el gobierno desconoce a sus estudiantes de estratos bajos para subsidiarlos , se anuncia la llegada de más IES, el número de instituciones y programas sigue aumentando mientras que su demanda se desacelera, los valores de matrícula también se resienten y proporcionalmente caen frente a años pasados y los costos de operación de incrementan por la reduccion de ingresos y el aumento en nóminas y costo de vida.

A propósito, lea: Rector de ICESI critica el “enorme” beneficio de gratuidad para estratos bajos

Y, como si no fuera un impacto preocupante, aumentan las exigencias del Ministerio en temas de registro calificado y acreditación, que se traducen en más inversiones financieras; la nueva reforma tributaria tendrá un impacto financiero para las IES, que deberán comenzar a pagar más por servicios virtuales asociados a la educación, y -para rematar- la decisión unilateral del gobierno de poner a las IES a pagar el spread adicional de los créditos del Icetex de estudiantes genera un gravamen muy costoso para las instituciones. Y eso que no han avanzado los distintos proyectos de ley que terminarían “clavando” a las IES privadas en temas como derechos de inscripción y de grado, entre otros.

Lea: Razones para entender la preocupante alza de matrículas en IES privadas

Entre tanto, aumentan las ofertas, modelos flexibles, financieramente más asequibles y económicos que los pregrados tradicionales, de parte de plataformas virtuales, extranjeras y no formal, que alimentan los deseos de los jóvenes de obtener habilidades rápidas y muy útiles para defenderse en el mercado laboral. Claramente son precisas amenazas a la educación superior “tradicional”, que a su vez recibe a nuevas generaciones que radicalmente manejan imaginarios muy diferentes de lo que se debe entender por educación superior.

Algunas informaciones de referencia:

– El llamativo camino que se está abriendo la microcertificación digital

En Facebook nace “Universidad Para la Gente”, y cuestiona las IES tradicionales

Andes y Javeriana Cali cierran programas de Contaduría. ¿Crisis en la demanda?

¿Generaciones X,Y,Z, Alpha…? El reto de la Universidad para responder a sus expectativas

Debate por crítica de una estudiante de derecho del Externado al modelo de esa Universidad

¿Con la actual generación de estudiantes, la docencia deja de disfrutarse y pasa a ser algo miedoso?

IES privadas, incómodas por no apoyo del Gobierno para gratuidad de estratos 1 a 3

Lo cierto es que, por ahora, las IES buscan desesperadamente alternativas de gestión de recursos y cada día cobra más auge que las IES privadas oferten programas de formación para el trabajo, más por necesidad de ingresos que por vocación, y la intervención del Ministerio de Educación para controlar el aumento de matrículas, manda unos preocupantes mensajes para la proyección financiera de las IES privadas. La molestia que reina, en el fondo, es que el Estado cuenta con las IES privadas para potenciar la cobertura y llegar donde no lo logra con la universidad pública, pero frente a la opinión las desconoce y sutilmente las cuestiona.

8) Muchos proyectos de ley (y políticos) a favor (¿o aprovechados?) de la educación superior: Como pocas veces en anteriores legislaturas, la que finalizó en días pasados se caracterizó por contar con la radicación de muy diversos y cuantiosos proyectos. Y no sólo de quienes se identifican con el gobierno del presidente Petro, sino de todos los partidos.

Lo llamativo es que pese a la cantidad de proyectos radicados, la mayoría se quedó en la enumeración porque no alcanzaron a ser incluidos en las comisiones sextas, por la agenda del Congreso. La agenda política de múltiples reformas propuestas por el actual gobierno y el natural desgaste que esto genera no parece dar mucho oxígeno a la intencionalidad de avanzar en estos proyectos de ley, y específicamente una supuesta reforma a la Ley 30, cuyo texto aún se desconoce.

Estos son algunos de los proyectos radicados en 2022:

Con nuevo enfoque, en Congreso insisten en regular cobro de derechos de grado en las IES

Reviven proyecto de ley que busca eliminar las tarjetas profesionales

Gobierno Duque dejó al Congreso tarea de aprobar Convenio Regional de títulos

Para evitar la dualidad de Mineducación, radican PL que crea la Superintendencia

Reviven proyecto de ley que busca eliminar las tarjetas profesionales

Para evitar la dualidad de Mineducación, radican PL que crea la Superintendencia

Universitarios apoyados por el Estado perderían beneficios si protestan de forma violenta

Quieren que gobierno dé subsidio a todos los estudiantes de Ed. Sup. de estratos 1, 2 y 3

Autonomía debe dejar de ser excusa para no admitir estudiantes con discapacidad

Radican proyectos de ley para reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992

Más proyectos de ley para que IES públicas y privadas cobren menos derechos pecuniarios

IES tendrán que buscar alternativas a las prácticas cuando estudiantes no las consigan

Ningún rector, directivo o docente universitario público podría ganar más que el presidente Petro

Buscan modificar Constitución para asegurar gratuidad en ed. sup. para estratos 1 a 3

PL busca cambiar composición de consejos superiores y obliga consultas vinculantes en U. públicas

Proyecto de ley de gratuidad plena en educación superior pública, aprobado en segundo debate

9) Avalancha de normas y decretos… aún no digeridos o en desaparición: En el último año del Ministerio de María Victoria Angulo, ésta se “despachó” con múltiples resoluciones y decretos, la mayoría de ellos en la última semana del gobierno Duque, que aún no terminan de ser conocidos y asimilados por el sector y que algunos ya tienen partida de defunción aunque nunca entraron a operar.

Todo hace parte de esa sobreregulación normativa que tanto molestó al sistema y que el ministro Gaviria piensa cobrar a su favor hablando de la necesidad de hacer más flexible y favorecer el diálogo de la universidad con la sociedad.

Además de la intención de evitar en la complejidad normativa, una de las consecuencias que se empiezan a ver, y seguramente se consolidarán en 2023, es la disminución en el protagonismo de los procesos de calidad y acreditación y, como tal del rol de Conaces y del CNA.

Algunas de las normas “heredadas” del gobierno Duque, fueron:

CESU oficializa y reglamenta la Comisión Permanente de Calidad

Mineducación expide directiva para explicar el paso a paso en los procesos de registro calificado

Mineducación aumenta requisitos para ser par académico

Mineducación expide directiva para explicar el paso a paso en los procesos de registro calificado

Mineducación aumenta requisitos para ser par académico

Mineducación crea “otro” registro calificado. Ahora para oferta en zonas rurales de difícil acceso

Gobierno Duque dejó reglamentado los CODECTI

Gobierno Duque mandó un salvavidas a oferta de las IES de las cajas de compensación

Decreto 1556 da las orientaciones para que las IES creen empresas de base tecnológica

Finalmente, Gobierno expide decreto de “Becas por Impuestos”

Programas de formación para el trabajo ya podrán ofertarse virtualmente

Gobierno Duque dijo que trabajaba en reglamentación de Ley 2142 (maestrías y doctorados en centros de investigación), tema anulado en gobierno Petro.

10) Alejandro Gaviria: ¿Redentor, espejismo o decepción?: Mientras que María Victoria Angulo era muy distante con los rectores, más seria, con perfil técnico y orientada a trabajar con un equipo específico, el ministro Gaviria aparentemente es más cercano a los directivos universitarios, más político, con más cercanía gusto y apego por los medios y las redes, y con más enfoque de personaje público (a veces de farándula), amigo de dar charlas y reflexiones, aunque con la crítica, cada vez más común del sector, de ser muy bueno en diagnosticar, pero con fallas a la hora de aterrizar en hechos concretos y efectivos para el sector.

Lea: Exministra Angulo se sacude de críticas y lanza un sablazo al ministro Gaviria

.

Si bien llegó con el respaldo de la opinión mayoritaria que eligió al presidente Petro, cada día el nombre de Alejandro Gaviria comienza a dividir más. Una importante participación del estudiantado universitario no se siente representada en él, por considerarlo un perfil neoliberal y no de la izquierda (extrema) que más ha luchado por las causas educativas; y pese a haber sido rector de la Universidad de Los Andes, los propios rectores se extrañan de algunas de sus conductas y decisiones (como la forma populista, mediática y poco prudente como actuó para “controlar” el alza de matrículas, cuando sin necesidad de todo el show que se armó lo pudo haber hecho sin necesidad de haber chocado con los rectores).

.

Su discurso cada vez es más repetitivo en torno de la “crisis” que dice haber encontrado en el sector, pero después de un semestre de su designación no logra solucionar los problemas de trámites del Ministerio, no concreta la reforma a la Ley 30, no hay directrices claras en temas como gratuidad, da la espalda a la universidad privada, impuso (a juicio de la mayoría del sector de forma arbitraria) el pago que deben hacer las IES del spread del Icetex, y armó un equipo -en el Viceministerio de Educación Superior- muy diverso ideológicamente y sobre todo, además de desconocido por el sector, que no domina la complejidad de la educación superior.

Gaviria cierra 2022 en medio del escepticismo de los rectores sobre su gestión y, sobre todo, de un sistema que ve en el binomio Petro-Gaviria una fórmula que, en medio de sus personalidades, protagonismos y pronunciamientos mediáticos, pueden brindar propuestas brillantes, pero también pueden caer en populismos y agravar la situación del sistema.

Informaciones de referencia:

Sin quererlo, Gaviria logra algo muy importante: Unir a sector para defenderse… de él

¿Qué podría llevar a una desafortunada gestión de Alejandro Gaviria para la educación superior?

El debate sobre matrículas y un desgastante e innecesario rifirrafe entre el ministro y las IES

Imprudente, ilegal y contradictoria imposición a IES para que paguen intereses Icetex de estudiantes?

Un abogado, sin experiencia en calidad ni en ed. sup, será el responsable de impulsar el SAC

Nuevo responsable de Inspección y Vigilancia no tiene experiencia en el sector

Ministro Gaviria, por favor concrete la ruta a seguir en educación superior

El debate sobre matrículas y un desgastante e innecesario rifirrafe entre el ministro y las IES

 

Las IES acreditadas en 2022:

1) Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

2) Fundación Universitaria CEIPA

3) Universidad de Los Llanos

4) Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín)

5) Fundación Universitaria Konrad Lorenz

6) Unicomfacauca

7) Institución Universitaria Pascual Bravo

8) Institución Universitaria de Envigado

9) Universidad de Boyacá

10) Universidad de Sucre

11) Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

12) Conservatorio del Tolima

13) Universidad Mariana

14) Fundación Universitaria Los Libertadores

 

Protagonistas del sector que han dado de qué hablar

1) Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda. Su excesivo poder y desconocimiento de la comunidad universitaria, pusieron contra las cuerdas a esta tradicional IES, que perdió su acreditación institucional.

2) Juan Luis Velasco: Presidente dela Asamblea General de INPAHU, por la forma como sus actuaciones personales y penales, llevaron a un escándalo público por la forma como se manejaron los temas familiares y de control de la IES.

3) Fray José Gabriel Mesa Angulo, rector de la Universidad Santo Tomás, por la manera como permitió que una asesora tuviera tal confianza que robó dineros de la IES.

4) Los rectores del SUE Caribe, y la costumbre que han creado de dar “al por mayor” de doctorados honoris causa, incluidos los reconocimientos a ellos mismos.

5) James Enrique Fernández Córdoba, rector del Conservatorio del Tolima, evuelto en acusaciones por supuestos sobrecostos en compras de instrumentos musicales, despidos injustificados y persecución laboral.

6) Rectores de la Universidad de Medellín: El exrector Néstor Hincapié, inhabilitado por Mineducación, por el escándalo de la engañosa titulación del exsenador Julián Bedoya. Y el actual recto, Federico Restrepo Posada, a quien la Fiscalía formuló cargos en su condición de exgerente de EPM

7) El rector de la Universidad Militar Nueva Granada, Luis Fernando Puentes Torres, quien habría ordenado hacer perfilamiento de estudiantes y docentes afines al entonces candidato presidencial Gustavo Petro.

8) Carlos Chaparro, director de Sapiencia, en Medellín, por la forma explícita como hace campaña política por el alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero.

9) El representante a la Cámara por Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Comisión Sexta, por la forma como se ha relacionado con el exaspirante presidencial Carlos Andrés Amaya, sus intereses en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, y sus propuestas para modificar el régimen de gobierno de las universidades públicas y fomentar la gratuidad en la educación superior pública. 

10) Andrés Felipe Mora, director de Fomento del Viceministerio de Educación Superior, por su protagonismo en las expectativas de reforma de la Ley 30 de 1992, siendo el núcleo del debate y la concentración y convocatoria (cuestionada) de actores para analizar el tema.

11) Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, por su habilidad estratégica no sólo para mantenerse en el cargo, dar gobernabilidad, estabilidad y normalidad en la actividad académica de la Institución y dar especial protagonismo a esa universidad con el nuevo gobierno nacional.

12) Rober Trinidad Romero Ramírez, rector de la Universidad Popular del Cesar, por su compromiso con la institución y su capacidad de superar las pugnas políticas, la división interna y encaminar el trabajo académico y administrativo de esa institución.

 

Nuevas IES aprobadas o en camino:

1) Corporación Técnica Profesional Caminos del Suroccidente Colombiano Corpocaminos

2) Fundación Universitaria Católica del Caribe

3) Universitaria del Chicamocha

4) Universidad de Sur, en Montería

5) Proyecto de ley para crear universidad pública en San José del Guaviare

6) Institución Universitaria Salud Colombia- UNISALUD pide pista como nueva IES

7) Santa Marta avanza en su propuesta de Institución Universitaria Politécnico Distrital

 

Jurisprudencia de impacto en las IES

En universidades públicas, consejeros no pueden ser rectores en el año siguiente a su representación

Consejo de Estado reversa nombramiento de decano en la UMNG para proteger cargos de mujeres

Por qué el estar pensionado ocasionó que se cayerá Hector Parra como rector de la UFPS

Si está en el reglamento, IES pueden pedir examen de suficiencia en inglés como requisito de grado

¿Aspirantes a Rector tienen que haber vivido en la ciudad de la Universidad? Jurisprudencia parece contradecirse

Corte Constitucional avala que ICETEX pueda capitalizar intereses en sus créditos educativos

Autonomía debe dejar de ser excusa para no admitir estudiantes con discapacidad

 

Protagonistas que se fueron en 2022 (QEPD)

1) Dionisio Vélez White, referente de la educación superior en el Caribe

2) Alejandro Alvarez de Castro, fundador de Taller 5

3) Angela Restrepo Moreno, de la Misión de Sabios, de 1994

4) Gelasio Cardona, miembro del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Colombia

5) Hernando Matiz, uno de los fundadores de la Universidad El Bosque

6) Guillermo Castro Fuentes, uno de los fundacores de la Universidad Autónoma de Colombia

7) El investigador y educador Carlos Francisco Corredor Pereira

8) Hernando León Cano Arboleda, miembro de la asamblea general de la Universidad de Medellín

9) El abogado y académico Eduardo Kronfly, quien trabajo con varias universidades en programas de derecho

10) Horacio Salazar Montoya, exrector de la Universidad del Quindío

11) Hernán Arango Uribe, cofundador de la Universidad Autónoma de Manizales

12) Carlos Eduardo Vasco, quien integró la Misión de Sabios, de 1994.

13) Jaime Lizarralde Lora, uno de los fundadores del CESA

 

Las 10 publicaciones más leídas en El Observatorio en 2022

1) La reflexión de Florence thomas sobre los desafíos de los docentes de hoy frente a sus estudiantes ¿Con la actual generación de estudiantes, la docencia deja de disfrutarse y pasa a ser algo miedoso?

2) La reflexión del profesor Juan David Zuloaga sobre el rol de los docentes: Los alumnos ya no quieren un profesor sino un recreacionista: Juan David Zuloaga – Oct/22

3) La noticia según la cual el Gobierno confirma salarios 2022 de profesores de universidades e IES oficiales

4) El análisis del valor mínimo que, en 2.022, debían pagar las IES privadas por concepto de hora cátedra

5) Una consecuencia de la política del Gobierno Santos: La otra cara de Ser Pilo Paga: Miles de dramas familiares de quienes abandonaron

6) El anuncio del ministro Gaviria de derogar de resoluciones y extensión de registros calificados no vencidos

7) El análisis entre el desempeño, reconocimiento y niveles de formación académica de los congresistas elegidos para el periodo 2022-2026

8) El análisis de cómo con los resultados Saber Pro 2021 sistema de ed. superior se ubicó por debajo de promedios de antes de la pandemia

9) El anuncio del ministro Gaviria de tener 500 mil estudiantes más en educación superior en este gobierno

10) El análisis de los resultados de la convocatoria 894 de Minciencias sobre grupos de investigación de las IES.Lo que dicen los resultados de Minciencias sobre la investigación en las IES

 

Lea: Resumen anual: Lo que 2021 deja de herencia a la educación superior para 2022

 1,088 

Compartir en redes