Resumen anual: Lo que 2021 deja de herencia a la educación superior para 2022

Dic 22/21 Además de gratuidad (a medias), resultados de aprendizaje y un nuevo (y a medias) SACES, el sector vivió muchos otros hechos que impactarán 2022.

El Observatorio de la Universidad Colombiana presenta su ya tradicional resumen de noticias del año, el recuento de los principales acontecimientos, protagonistas, discusiones, aportes y preocupaciones que deja el sector.

Asimismo, la relación de los rectores que se eligieron y re-eligieron, las IES acreditadas y reacreditadas institucionalmente, y los académicos que, por el Covid u otras circunstancias, fallecieron en 2021, entre ellos cinco rectores activos.

 

1) Los hechos más determinantes en el sistema

* Matrícula cero y nuevos escenarios para las IES públicas y privadas: Hace un año (casi) nadie apostaba a que el gobierno (de centro-derecha) de Iván Duque fuera a impulsar la gratuidad educativa. Una bandera tradicional de la (centro-izquierda). Las protestas sociales que paralizaron el país, en plena pandemia, llevaron a que el Gobierno la anunciara en mayo, a que en septiembre lograra el apoyo del Congreso en la nueva reforma tributaria (o Ley de Inversión Social), y en noviembre firmara el decreto que habla de “política de gratuidad”.

Es un paso importantísimo para la financiación de la educación superior pública, pero en 2022, traerá varios dolores de cabeza. No es una política pública como tal, no financiará a la totalidad de estudiantes de estratos 1 a 3 de las IES públicas (400 mil se quedarían por fuera), trae muchas excepciones y generará un muy fuerte malestar entre rectores y estudiantes de las IES privadas, que por ahora no recibirán ningún apoyo y nadie parece abogar por ellas.

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Las pérdidas financieras de las unievrsidades privadas en 2020, por la pandemia

Con otros presidentes o estilos de gobierno, el solo avance de matrícula cero constituiría un éxito de política y mediático, pero si bien la apuesta tiene significativos avances, lo paradójico es que el Gobierno saldrá a deber en este tema. El actual Ministerio podrá mostrar estos resultados dentro de su balance del cuatrienio, y “tirará la pelota” al próximo Presidente y Ministro.

El hecho es que el nuevo gobierno deberá definir si mantiene y extiende la gratuidad a todos los estudiantes de las IES públicas, a todos los estratos, a los posgrados y a los privados, y por cuánto tiempo (Los no beneficiados de la gratuidad). También deberá enfrentar la presión del SUE y la Red TTU para que todas las IES públicas mantengan, por lo menos, el ritmo de transferencias que les mantuvo este gobierno desde el acuerdo del paro de 2.018. Para los rectores, la política de gratuidad es buena para los estudiantes, pero no para las IES, pues no les responde a todas sus inquietudes de financiamiento, y por ello, una vez más, intentarán reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, y para ello están buscando quiénes serán sus padrinos en el Congreso.

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Proyecto de ley busca unificar aportes del Estado, por estudiante, en las IES públicas

* Las herencias de la pandemia: 2021 cierra con la expectativa por el regreso pleno a la presencialidad, autorizado por el Gobierno, tras casi dos años de alternancia, de virtualidad y de no presencialidad total. ¿Qué se aprendió, que se cambió y qué se ganó?, aún no se sabe exactamente. Mucho se ha hablado de desarrollos tecnológicos y de la resiliencia del sector para sobrevivir, aunque la posible desaparición de varias IES (por falta de estudiantes y de reacción ante el Covid), en 2022 y ausencia de real de nuevas prácticas, formatos y diseños educativos, pone en duda esto.

Solamente el próximo año se conocerán cifras más precisas del impacto de la pandemia en nuevos programas virtuales y el llamado modelo híbrido. Mientras tanto, muy poco (por no decir casi nada) se destaca en el sector como verdaderas e innovadores prácticas de respuesta a la mencionada nueva realidad de la educación superior. Es como si el sector hubiera marcado un largo paréntesis (como vacaciones), y anuncia con volver con sus mismas prácticas y sesgos.

Lo único claro, por ahora, es que las IES públicas crecieron por los apoyos de sus consejos superiores y directivos, de las alcaldías y gobernaciones que las cobijan y de los auxilios del gobierno, y que las IES privadas (especialmente las no virtuales) se han golpeado fuertemente en estos dos años en número de estudiantes y de ingresos. Es previsible la reacción de molestia de los rectores de las privadas y, por qué no, de sus mismos estudiantes, que demandarán ayudas del Estado.

* El nuevo SAC y el debate en torno de los resultados de aprendizaje. El Ministerio, el CESU y Conaces lograron posicionar, pese a algunas críticas (incluso de un consejero del CNA), los nuevos conceptos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad SAC, derivados del Decreto 1330 de 2019 y del Acuerdo 02 de Acreditación de 2020, así como de las resoluciones y guías complementarias.

Una mejor explicación y pedagogía del proceso hubiera ayudado a minimizar algunas incomprensiones e inconformidades en torno de formas y tiempos, aunque los debates y reclamos han girado en torno de dos temas:

Primero, los Resultados de Aprendizaje (RA), que para algunos son un reconocimiento -tardío- de lo que efectivamente deben demostrar las IES como producto de su actuar. No obstante, otros (desde ASCUN y el SUE, y muy especialmente desde los académicos, por un lado, y el recrtor de la Universidad Pedagógica Nacional, de otro lado) tiene fallos en la forma de implementarlos y medirlos y, sobre todo, consideran que violan la autonomía universitaria. Salvo alguna interpretación de jurisprudencia considere que la forma como se adoptaron los RA pueda ir contra la legalidad, estos parecen que se quedarán.

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Segundo, la nueva plataforma del Sistema (o ahora llamado Soporte) de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SACES, que no sólo ha sido un dolor de cabeza para los responsables de las IES de subir la información de sus procesos tras la nueva normatividad del SAC, y para el propio Ministerio, por considerables fallos en su estructura y operabilidad (contrato, funcionamiento y costos), sino también porque lo que se diseñó para facilitar el proceso de registro de la información, cambia muchas de las lógicas con las que el sector venía trabajando. Lo previsible, en 2022, es que los talleres, nuevas resoluciones, aclaraciones, reajuste en tiempos y nuevas molestias de IES y asociaciones no falten en el proceso, si es que alguna demanda no tumba el sistema.

* Icetex, en el ojo del huracán. Si 2021 fue movido para el Icetex, 2022 lo será aún más, a tal punto que muy seguramente se convertirá en el “caballito de batalla” de la protesta estudiantil, integrará parte de las apuestas de los candidatos presidenciales y de varios legisladores, tanto de la saliente y las próximas bancadas de gobierno y oposición. La presidencia de Boric, en Chile, un exlíder estudiantil, animará el discurso del movimiento estudiantil colombiano, en 2022, para centrarse en aumentar su presión sobre la entidad.

Con el auge de la gratuidad, los recursos y ayudas en la pandemia y la ya histórica presión y críticas a la entidad por su funcionamiento con lucro en un sector que no lo tiene, y sobre todo por las formas como opera en sus créditos, las tasas de interés y las formas de cobro, la entidad fue objeto de múltiples debates y proyectos de ley en 2021.

Si bien el Gobierno se comprometió a reformar la entidad, tras el paro de 2018, nunca se dijo exactamente cómo. Mientras la entidad, con sus cercanos amigos, hablan de ajustar las formas, y con ello llevaron un proyecto de ley, que se archivó por falta de tiempo, para los críticos la reforma debe pasar por una re-estructuración a fondo de su modelo y tasas, y ya lograron, por lo menos, la primera aprobación en Comisión Sexta de la Cámara.

En las pocas semanas de sesiones del actual Congreso no es claro si alguno de los distintos proyectos de reformas y beneficios avanzará como ley, pero claramente el tema cobrará mucha fuerza con el nuevo presidente y Congreso -cuales sean, y tarde o temprano la entidad terminará en un ajuste más allá de lo cosmético.

Lea: ¿Por qué el Gobierno no ha querido implementar la Ley 1911 de 2018?

– Corte Constitucional pide a Icetex inaplicar su reglamento en casos excepcionales

– Inquietudes sobre reforma del Icetex ponen en duda efectividad de la ley de gratuidad

* La tardía reacción de las IES y sus rectores a los proyectos de Ley que los terminan afectando. Estaban informados desde 2020, y fueron hasta consultados, pero pese a sus tímidas reacciones, el Congreso de la República avanzó y, pese al rechazo de la comunidad de investigadores y universidades, se convirtió en Ley de la República que los centros e institutos de investigación podrán ofertar programas de maestría y doctorado.

Sólo después de aprobada esta nueva realidad, que modificará la dinámica de la oferta en el sector, los rectores comenzaron a reaccionar en forma, incluso varios meses después, pero ello no fue suficiente, y salvo que los ministerios de Ciencia y de Educación del gobierno saliente, por olvido o desinterés, no reglamente la Ley 2142 (aunque han dicho que lo harán), ésta será una realidad, si la Corte no la declara inconstitucional.

Algo parecido podría pasar, por ejemplo, con muy diversos proyectos de ley que transitan en el Congreso de la República, como por ejemplo el que quiere limitar la cuantía de los derechos de grado, y en algunos casos eliminar el cobro, lo cual causaría una sensible afectación a los ingresos de muchas IES, en momentos de “vacas flacas”, y sobre el cual los rectores tampoco han reaccionado.

A manera de recuento, vale considerar los siguientes proyectos de ley que hacen camino en el Congreso de la República:

Otros hechos de interés para hacerles seguimiento en 2022

– El Gobierno cumplió con lo registrado en el Plan Nacional de Desarrollo y expidió el decreto del Marco Nacional de Cualificaciones, así como un segundo decreto con el que crea un Subsistema de Formación para el Trabajo con siete niveles de certificación. Avanzar en este tema es muy importante para el sistema educativo, mas la reglamentación de estos sistemas y niveles podrá generar muchas diferencias e impactos, sobre todo en la oferta de programas técnicos y el reconocimiento de estudios entre niveles. Mucho debate se viene al respecto.

– El Sistema Universitario Estatal SUE recibió otra universidad pública, tras la conversión, vía Congreso de la República, de la privada institución universitaria del Trópico Americano, en la ahora universidad pública de Casanare, Unitrópico. Su transformación se hizo sin un debate académico sobre lo que esto significa en cuanto a responsabilidad regional académica, expectativas de investigación y cobertura, y lógicas sobre su financiamiento.

– En Bogotá, la alcaldía de Claudia López, decidió proyectar, parecido a lo que ya hay en Medellín con Sapiencia, una agencia de educación superior. Se trata de Atenea, que ha impulsado diversos programas de acceso, permanencia y becas (algunas al estilo original de Ser Pilo Paga), en muy distintas IES, incluso no acreditadas. La capital ha destinado importantes recursos para estos programas en 2.022, cuando se espera que comience a funcionar en forma Atenea (actualmente se hace desde la Secretaría de Educación).

– ¿Qué hay, de fondo, en el manejo de Conaces? Son reiteradas las inquietudes que aparecen sobre posibles negligencias, a veces malos tratos de parte de los secretarios de sala, indebida articulación con el Ministerio, conflicto de intereses de las Salas, favorecimiento para llamar a unos y no a otros, errores en procesos de convalidación, resoluciones con equívocos, ¿corrupción?. Es un tema que, ojalá, algún viceminsitro o ministro, se atreva a meterle la mano. El sector lo clama.

– La nueva Ley de Internet debería potenciar mejoras en el suministro del servicio de parte del gobierno y, por ende, un beneficio para las IES.

 

2) Los rectores que se re-eligieron, los que se fueron y los que llegaron

Pese a las múltiples dificultades jurídicas que traen los procesos eleccionistas, especialmente en las universidades públicas, hay un muy fuerte atractivo que lleva a la mayoría de rectores a querer re-elegirse.

Quienes prolongaron sus periodos Los nuevos rectores
Dolly Montoya, en la Univ. Nacional de Colombia

John Jairo Arboleda, en la Univ. de Antioquia

– Tras negarse a posesionarse por segunda vez, y volver a ganar en una nueva elección, se posesionó para su segundo periodo Jairo Torres Oviedo, en la Univ. de Córdoba.

– En la Univ. Surcolombiana, tras más de dos años de interinidad y procesos judiciales, Nidia Guzmán ganó su disputa jurídica y recuperó su rectoría.

Martha Sofía González, reemplazó a Carlos Solarte, en la rectoría de la Univ. de Nariño.

– En la Universidad Tecnológica del Chocó se re-eligió David Emilio Mosquera.

– En una nueva re-elección y un polémico proceso, la Univ. Francisco de Paula Santander eligió otra vez a Héctor Miguel Parra como rector.

– Tras superar a más de 100 contendores, y enfrentar oposición interna por la situación de la IES, Ricardo Gómez Giraldo se re-eligió como rector de la Fund. Univ. Autónoma de Colombia.

Carlos Robles Julio también se re-elegió, en Uniguajira.

El Padre Carlos Enrique Cardona Quiceno se re-eligió en la Universidad Católica Luis Amigó.

Univ. Externado de Colombia: Hernando Nieto Parra, en reemplazo de Juan Carlos Henao.

– En ICESI, Esteban Piedrahita “heredó” la rectoría de su padre.

– Como encargada de la rectoría de Uniandes, ante la renuncia para ir a hacer política por parte de Alejandro Gaviria, quedó la vicerrectora Raquel Bernal.

Héctor Bonilla Estévez llegó como rector de la Univ. Antonio Nariño, en reemplazo de Víctor Hugo Prieto Bernal.

– El exrector de la U.d e Antioquia, Alberto Uribe Correa llegó como rector de Unisabaneta.

– En la ESAP, Octavio Duque reemplaza a Pedro Medellín Torres.

Arlyn Valverde Solís, reeemplazó a Dagoberto Riascos Micolta en la Univ. del Pacífico.

– Tras varios meses de demandas y tutelas, finalmente Unillanos eligió a Charles Robinson Arosa, en remplazo de Pablo Emilio Cruz Casallas.

Giovanni Mauricio Tarazona es el nuevo rector de la Univ. Distrital, en reemplazo de Ricardo Duarte.

Jairo Alexánder Osorio, en reemplazo de Libardo Alvarez, en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Univ. del Atlántico logró elegir, tras más de dos años de encargos y de un rector con tres cargos, a uno en propiedad: Danilo Hernández.

Alejandro Villa Gómez, en el ITM, tras el fallecimiento de Juan Guillermo Pérez.

Juan Fernando Montañez Marciales en reemplazo de Carlos Bernardo Carreño, en el Politécnico Grancolombiano, de donde también salió su presidenta, Noemí Sanín.

Juan Ramón Samper reemplazó a Raúl Mauricio Acosta la Corp. Univ. Iberoamericana, del Grupo Planeta

– La Univ. Popular del Cesar no resuelve sus dificultades de gobernabilidad y termina el año con la rectoría, en encrgo, de Alberto Cuello.

– En enero se posesionará Emilia Restrepo Gómez como nueva rectora del CESA, en reemplazo de Henry Bradford.

– En Uniclaretiana, Albeiro Ospina Ospina sucedió en la rectoría al fallecido padre José Óscar Córdoba.

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3) Normatividad y jusrisprudencia esencial para el sector

Jurisprudencia de las altas cortes, o interpretaciones legales de normas del sector, sientan precedentes determinantes en la gestión universitaria, que deben ser necesariamente obedecidas por las IES, tales como:

Cumplimiento de equidad de género en universidades públicas

Profesores de cátedra en universidades estatales son servidores públicos

Grabaciones audiovisuales en consejos superiores de universidades oficiales deben ser públicas

IES pueden ofertar programas con registro calificado aún sin aparecer en SNIES

Si Mineducación no resuelve registro calificado en 6 meses, se puede iniciar la oferta de un programa

Docentes y administrativos de IES privadas también deben tener un reajuste salarial cada año

En los estatutos deben estar claramente definidas las suplencias de los miembros del Consejo Superior

Personal de IES que labora a distancia – virtual, debe informar y tener autorización

En Colombia, un diploma en estudios avanzados no equivale a una maestría

En universidades públicas, es válido que un servidor público vote por otro para rector

 

4) Actuaciones que cuestionan la gestión de la academia

Intervención legal por actuaciones criminales en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

CIDE paga menos de lo autorizado por la ley

Mientras que en los últimos 8 años el salario mínimo subió en un 54 %, a un docente de la Corp. Univ. Republicana le subieron solo el 2,6%.

En la U. Distrital se olvidaron de pagar a la DIAN y la multan con 1.800 millones

La familia, dueña de una IES, que realizó un ejercicio de titulación “yo con yo”

Mineducación impone medidas preventivas de inspección y vigilancia a Uniciencia

En la U. Autónoma de Colombia, docentes no suben notas a plataforma para presionar su pago salarial

Violencia intrafamiliar devela transferencia de puestos de fundadores en Uninpahu

Por maltrato laboral de un directivo, Corte Suprema falla contra la Univ. Santo Tomás

 

5) Denuncias de plagios y conductas poco éticas en la academia

De personajes públicos como:

Del Minciencias, Tito Crissien

De la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias

El Ministro del Interior, Daniel Palacios

Del Senador Julián Bedoya

Del exgerente de EPM, Alejandro Calderón

De académicos:

En Uniatlántico (parte 1)

En Uniatlántico (parte 2)

En el ITM y la UNAL en Medellín

Por subir salarios con revistas depredadoras, a profesores de la UFPS

En la USCO, por revistas depredadoras

 

6) Las IES que se acreditaron y reacreditaron institucionalmente

Las que se acreditaron Las IES que se reacreditaron
El caso UNAD

CNA y el Viceministerio de Educación Superior han reconocido la valoración positiva para la areditación institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, pero la ministra no ha firmado la resolución de acreditación, que ha tomado mucho más tiempo que el promedio de las otras IES acreditadas

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7) Lecturas de interés para los que quieren conocer más el sector

Conocimientos básicos y experiencias mínimas de quien aspire a ser Rector

Obsesión del sistema por los doctorados está perjudicando la buena docencia

Trabajos tóxicos del profesor universitario

Retos para superar la exclusión de indígenas y afros en la educación superior

Información interna de IES privadas que incide en su gestión pública

Sobre la nueva educación híbrida

IES opta por titular como maestre, en vez de maestro o maestra

Pautas para el buen gobierno universitario

Está muriendo la universidad al no satisfacer las expectativas de los académicos

Expertos opinan sobre cómo será la educación superior en 2050

Sumar microcredenciales no asegura una formación profesional

Sobre la toma de posición política de las universidades

Sobre la tenencia del cargo

Más educación no necesariamente significa más ingreso

La responsabilidad de la universidad con el florecimiento de sus estudiantes

Proponen desaparecer la taxonomía de Bloom

Docentes pueden criticar a sus propias IES

Evolución resultados Saber Pro en todas las IES colombianas en 2020

Alineación vertical y horizontal

Sobre el incómodo texto de “vigilada Mineducación”

Nueva Clasificación Unica de Ocupaciones

 

8) Para tener en cuenta

IES podrán homologar estudios de programas obtenidos en el extranjero y no convalidados

Elite cambió de nombre a ESEIT

– La expedición del decreto que reconoce como experiencia profesional la práctica estudiantil.

– Con Decreto 154, de MinTrabajo, se permite a las empresas capacitar trabajadores, aprendices con contrato de aprendizaje y practicantes, y para lo cual  deberán constituir Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa o UVAE.

No es discrecional de Mineducación el otorgamiento de la acreditación

Ley de la República reglamentó los consultorios jurídicos

Gobierno modificó sistema de ciencia y tecnología e innovación

Gobierno definió lineamientos para consultorios empresariales en las IES

Proyecto de decreto del Gobierno para el Sistema Nacional de Información de Becas

En el Congreso buscan crear la Universidad del Norte de Antioquia

Reforma del Instituto Nacional de Cancerología le daría más protagonismo en la educación superior

UNAD logra aprobación del primer pregrado de derecho virtual en el país

Escuela Colombiana de Ingeniería pasa de institución universitaria a universidad

Escuela de Artes Débora Arango se redefine institucionalmente

Tecnológica del Sur desaparece y, se transforma en Sapienza, aunque no opera

CITHS adopta nuevo modelo de evaluación de escenarios docencia – servicio

 

9) Lo que dicen las cifras sobre la realidad del sector

 

10) Protagonistas que se fueron (QEPD)

Oscar Córdoba, rector de Uniclaretiana

Elizabeth Villamizar, rectora de UNISARC

Juan Guillermo Pérez, rector del ITM

Jorge Elías Vidal, rector del UTEM

Mario Suárez Melo, exrector Univ. del Rosario

– Joaquín Eduardo Oramas Leuro, exdecano Escuela Colombiana de Ingeniería

– Gustavo Maya Arango, miembro fundador de la Universidad El Boque

– Álvaro Escallón Villa, Miembro del Consejo Directivo de la Univ. Jorge Tadeo Lozano y uno de los fundadores de Uniandes

– Luis Vicente Vallejo Duque, uno de los fundadores de UNAULA

– José María Cifuentes, presidente de la Universidad Piloto de Colombia

– Joaquín Sánchez, exrector de la Universidad Javeriana

– Augusto Narváez, rector de Unicuces

– Luis Eduardo Lobo Carvajalino, exrector de la UIS y de la UFPS

– Marco Tulio Jaramillo Salazar, vicerrector académicos de la Univ. de Caldas

– Santiago Fonseca Martínez, rector de la U. Nacional de Colombia entre 1971 y 1972

– Alvaro Villaveces Atuesta, miembro del Consejo Superior de Uniandes

– Julio Cesar Uribe Acosta, miembro del Consejo Superior de la Univ. Católica de Colombia

– Oscar Giraldo Mejía, miembro fundador y presidente del Consejo Directivo de la Corp. de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle – COOTECNOVA

– Alvaro González Fletcher, miembro del Consejo Directivo de la Escuela Colombiana de Ingeniería

– Orlando Arévalo Dillón, Director de Planeación y Finanzas de la U. Jorge Tadeo Lozano

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